*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Saquean Biósfera de Tehuacán previo a la visita de la Unesco

Director de la reserva reportó el rescate de 120 biznagas; PGJ indicó que se trató de sólo 30 ejemplares.
Martes, 19 de Agosto de 2014 14:43

Tehuacán, Pue.- Horas antes de que Nuria Sanz, directora de la Unesco en México, visitara este martes la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un grupo de personas ingresó a la zona protegida y arrancó decenas de ejemplares de biznagas de distintos tipos y tamaños, que pretendían sacar a bordo de un camión.

Por tiraderos clandestinos, fuerte contaminación en Biósfera TehuacánIncendio consume 20 hectáreas de la Reserva Tehuacán-CuicatlánEl director de la reserva, Fernando Vázquez, informó que habitantes de la zona descubrieron a los ladrones, por lo que dieron aviso a las autoridades.

En el lugar –dijo- fueron detenidos cuatro presuntos responsables, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, y aunque no supo la identidad de los acusados, consideró que no podrán salir  bajo fianza debido a lo grave de las acusaciones.

Asimismo, el responsable del Área Natural Protegida refirió que fueron halladas 120 biznagas que iban a ser vendidas en el mercado negro hasta por 8 mil personas cada una.

Reporta PGJ sólo 30 ejemplares y ningún detenido

De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el decomiso fue de “aproximadamente 30 ejemplares de biznagas de diferentes tipos y tamaños” que se encontraban en un vehículo abandonado.

Señaló que el hallazgo se realizó como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia de elementos de la Policía Estatal Preventiva entre los municipios de Cañada Morelos y Nicolás Bravo.

“Elementos policiales detectaron que entre los ejidos de la comunidad de San José Ixtapa y de la Junta Auxiliar de Azumbilla, se encontraba abandonado un camión Kenworth con carrocería y  placas de circulación 681BM3 del Estado de Nuevo León”, afirmó.

La dependencia estatal refirió también que la camioneta fue asegurada y puesta disposición del agente del Ministerio Público del fuero Federal de Tehuacán, pero no reportó detenidos.

Especies únicas en el planeta

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la ubicación geográfica de la reserva ha favorecido su riqueza florística, donde muchas de sus especies no existen en ningún otro lugar del planeta, los cuales se puede apreciar en todo su esplendor a lo largo del año.

El área se compone de 491 mil 186 hectáreas, que abarcan 51 municipios, 31 pertenecientes al estado de Oaxaca y 20 a Puebla, estos últimos con una superficie de 183 mil 499 hectáreas.

Vistas: 3919