*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Que Lozano precise declaraciones ante la CNDH: Roxana Luna

“Si ya los identificó debe saber quiénes son, de lo contrario estará incurriendo en falsedad de declaraciones”, advirtió.
Martes, 19 de Agosto de 2014 21:52

San Andrés Cholula, Pue.- Roxana Luna Porquillo, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instó a Javier Lozano Alarcón, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), a que precise las declaraciones sobre “infiltrados”  en la “brutal y premeditada agresión” de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, según su versión ofrecida en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el pasado lunes.

“Que lo justifique, ojalá pueda decirnos nombres, domicilios, de dónde son, porque si ya los identificó debe saber quiénes son, de lo contrario estará incurriendo en falsedad de declaraciones”, asentó.

La legisladora lamentó la actuación de su homólogo y aseguró el burdo montaje obedece a su interés en ser visto como un defensor del gobierno para ganar un favor.

“Lozano no conoce lo sucedido en Chalchihuapan y tampoco tiene interés en hacerlo”, afirmó.

Aseguró que la grave situación de las violaciones registradas en el estado movilizó a visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el municipio, pues los artefactos lanzados por elementos de la policía estatal no podían ser transportados y presentados hasta el organismo, dado el desprendimiento de sustancias químicas tóxicas.

Los saldos registrados en pobladores de Chalchihuapan (un asesinato, la pérdida de un ojo, lesiones en manos y pérdida de habla de un habitante), dijo Roxana Luna, contrastan con la presentación de un espectáculo discursivo “a modo” y un policía con un collarín, cuya lesión no ha podido ser bien documentada.

Lozano repite la versión de RMV: Ana Teresa Aranda

La panista Ana Teresa Aranda calificó como “ofensivas” las declaraciones del senador Javier Lozano Alarcón, quien ante la CNDH repitió como eco los argumentos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sobre el Caso Chalchihuapan.

“Lozano no defiende a los policías estatales, lejos está de representarlos. Se apresura a representar al Ejecutivo, es una pena. Puedo decir que está al servicio del gobernador, es un ser servil. No se puede esperar menos de él”, dijo.

En este sentido la lideresa del blanquiazul acusó que “ni Lozano ni Néstor Gordillo ni Marissa Ortiz Mantilla están al servicio de los poblanos, no les dolió nunca la muerte del niño, jamás tuvieron una palabra de pésame para su familia, es un papel ridículo el que representaron en la CNDH para exhibir a los policías heridos”.

Ana Teresa Aranda refirió que la sorpresa la tuvo de la diputada Marissa Ortiz Mantilla. “Es increíble, lo hubiera creído de cualquiera, no de ella, es una madre de familia, una panista, una mujer con principios. ¡Qué lamentable!”.

Lozano nunca preguntó por los pobladores heridos: edil

La visita del legislador del Partido Acción Nacional (PAN) a la CNDH fue calificada por el edil auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, como un acto mediático vil.

“El senador nunca se ha acercado a la comunidad ni a los afectados en Chalchihuapan. Nunca fueron de interés para Lozano”, dijo.

Montes Bautista negó las “ligas” con la diputada Roxana Luna Porquillo y el ex senador Héctor Miguel Bautista López, “esto es una cortina de humo, una distracción. Lo que pasa en mi comunidad ha sido una violación de derechos humanos, no se puede ver desde el escritorio”, lamentó.

El edil aseguró que aún con las señales políticas mantiene la fe en el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “La verdad está ahí, no se puede alterar”, dijo.

Plascencia pudo haber intervenido antes

Para Roxana Luna Porquillo, diputada federal por el PRD, la figura del titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se tambalea tras los nueve expedientes de violaciones graves a los derechos humanos sin que exista alguna intervención al respecto.

“Hoy se mete a lo de Chalchihuapan porque es un tema que presiona, pero él pudo haber parado lo de Delfino Flores Melga, la situación de los líderes acosados y que se tradujo en la muerte de Esteban Cruz. Pudo haber intervenido para que los operativos contra mototaxis se detuvieran”, espetó.

Luna Porquillo aseguró que existen puntos de acuerdo autorizados en el Congreso federal y pese a eso, hasta este momento ha ignorado los temas.

“Voy a pedir al PRD que estemos pendientes porque en Puebla todas esas omisiones trajeron consecuencias y ahí está lo de Chalchihuapan, se les permitió, no se detuvo el autoritarismo y la violencia contra las poblaciones. Fue un mensaje de permiso para el gobernador”, asentó.

Vistas: 3035