*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Llevarán Internet gratuito a municipios y comunidades de Puebla

Titular de la SCT y gobernador de Puebla firman convenio para el Proyecto México Conectado.
Martes, 19 de Agosto de 2014 16:27
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza encabezó con el gobernador Rafael Moreno Valle, la instalación de la Mesa de Coordinación y firma de convenio para el proyecto "México Conectado" en el estado de Puebla, cuya meta es habilitar en sitios  públicos 12 mil puntos de acceso gratuito a la red de Internet en los próximos siete meses.

En el salón de Gobernadores del Centro Integral de Servicios, el titular de la SCT federal subrayó que hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un derecho primordial, para que la población se incorpore a la sociedad global del conocimiento e interactúe en una comunidad mundial enlazada por comunicaciones instantáneas.

Ruiz Esparza consideró que en cien días estarán listos los acuerdos que definan los sitios seleccionados y en siete meses conectarlos en escuelas, clínicas, ayuntamientos, centros comunitarios, parques y bibliotecas.

El gobernador Moreno Valle resaltó que la Reforma en Telecomunicaciones da hoy frutos con este acuerdo, que generará beneficio a corto plazo para la población.

Refirió que instalar Internet en 12 mil puntos no será una tarea sencilla por la orografía y la dispersión existente en el territorio poblano, sin embargo contemplará necesidades de cada región y de los usuarios.

Moreno Valle recordó que su administración ha trabajado para aumentar del 30 al 70 por ciento la conectividad, lo cual permitirá que el Proyecto México Conectado no parta de cero sino aproveche la infraestructura e instalaciones creadas para cumplir exitosamente sus objetivos en Puebla.

Gerardo Ruiz Esparza afirmó que con la Reforma y leyes reglamentarias, se podrá acelerar el paso para extender el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todo el país, incluidas las zonas con mayores rezagos sociales.

“Ahora contamos –sostuvo- con un nuevo marco jurídico que en beneficio de los usuarios, garantiza que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión considerados de interés general por la ley, se desarrollen con más competencia, mayor calidad, mejor precio, más cobertura y más accesibilidad”.

Agregó que los 12  mil sitios en la entidad poblana, se sumarán a los 45 mil que están contratados para el presente año. El objetivo para la administración federal es llegar a los 250 mil.

Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información, señaló que objetivos centrales de México Conectado son mejorar la cobertura de Internet y la calidad de los servicios públicos, cerrar la brecha digital -6 de cada 10 mexicanos no dispone del servicio- y ahorrar recursos públicos.

Sobre la situación de Puebla detalló que sólo 37 por ciento de los habitantes tiene este servicio, por lo que es necesario ampliar y acercarlos donde se requieren.

Vistas: 2593