*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pide CDH indemnizar a ciudadano por malas obras en Ahuacatlán

Construyeron una barda y cortaron varillas de su propiedad, con lo que provocaron cuarteaduras.
Martes, 19 de Agosto de 2014 17:37

Ahuacatlán, Pue.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) recomendó al presidente municipal de Ahuacatlán pagar 133 mil 419 pesos por concepto de indemnización a un ciudadano cuya propiedad fue menoscabada por la mala planeación y ejecución de varias obras públicas, mismas que además deben ser “corregidas”, de acuerdo con la resolución 13/2014 de dicho organismo.

La queja contra la autoridad municipal fue interpuesta en agosto de 2012 y se abrió el expediente 8086/2012-I debido a que para la ampliación de la calle Principal en San Andrés Tlayihualancingo –iniciada en enero de 2009-, los responsables de la administración 2008-2011 que encabezaba Miguel Cruz, se introdujeron a la vivienda de José Arriaga Rodríguez sin su consentimiento, construyeron una barda y cortaron algunas varillas con lo que provocaron cuarteaduras en las paredes.

Un año después, en enero de 2012, la siguiente gestión municipal a cargo de Alberto Hernández Francisco continúo los actos en detrimento del derecho de propiedad y posesión de la misma persona, cuando construyeron un andador al lado de la casa, dañando sus cimientos y obstruyendo la puerta de acceso. Además de que con la instalación de un alcantarillado, el agua se metió a la residencia causando mayores afectaciones.

El entonces alcalde Hernández Francisco, admitió los errores en las obras y se obligó a liberar la puerta y reparar los daños, pero hasta la fecha en que el quejoso acudió a la CDH no había cumplido su compromiso.

 Además, el mismo ciudadano denunció ante el Ministerio Público al ayuntamiento de ese municipio serrano por el delito de daño en propiedad ajena, iniciándose la averiguación previa correspondiente en la que los peritos de la Procuraduría estatal determinaron que los daños causados por las obras públicas ascienden –hasta el 7 de noviembre de 2011-, a 133 mil 419 pesos.

Tras la realización de diversos peritajes y allegándose de otros medios de prueba, la CDH tuvo por acreditada la “violación al derecho humano de propiedad”  pues se “invadió el terreno del afectado; en la época de lluvias se provocan inundaciones; se causan daños con el estancamiento de agua; se obstruyó el acceso a su vivienda con la construcción de varios escalones”, entre otras afectaciones y recomendó el pago de los daños causados.

La Comisión Estatal indicó que la cantidad deberá actualizarse de acuerdo con el índice inflacionario hasta el momento en que sea pagado el adeudo; además de que deben corregirse las “deficiencias en los trabajos”.

Lo que dice el Ayuntamiento

Entrevistado telefónicamente, el secretario general de la Comuna, Jesús de la Luz Sánchez, señaló que ya dieron respuesta a la CDH pidiendo que el quejoso acredite con “documentos parcelarios ser el titular de los derechos ejidales sobre el bien que fue afectado. Porque ahí no hay propiedad privada, se trata de tierras ejidales y no puede presentar cualquier escritura”.

El terreno donde está la vivienda de José Arriaga Rodríguez, agregó el funcionario de la administración del alcalde Miguel Agustín Santos, “le pertenece a la comunidad.”  

Vistas: 2613