*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Otorgan seguros contra cáncer de mama en Huauchinango

El Ayuntamiento atendrá esta semana a 210 mujeres de la cabecera y juntas auxiliares.
Martes, 19 de Agosto de 2014 17:49

Huauchinango, Pue.- Con la entrega sin costo de 120 seguros contra el cáncer de mama a personas de escasos recursos económicos, el Sistema DIF Municipal de Huauchinango inició una jornada de información y prevención sobre este mal del que se carecen de cifras oficiales sobre su incidencia y mortandad entre las mujeres de la Sierra Norte de Puebla.

Durante tres días, la Fundación Contra el Cáncer de Mama (FUCAM) y el DIF municipal atenderán a 210 mujeres, 50 por ciento de las cuales provienen de las juntas auxiliares, rancherías e inspectorías de esta demarcación, precisó la presidente del sistema, Liliana Luna Aguirre.

Aunque inicialmente se había anunciado que se condonaría el costo de 750 pesos por seguro a 60 mujeres, ante la demanda, el ayuntamiento de Huauchinango decidió ampliar la cobertura gratuita para un número igual de personas que serán traídas desde sus comunidades por lo que también se absorberá el costo de su traslado, añadió la presidente.   

“No podemos permitir que más mujeres sigan muriendo a causa de este mal que puede prevenirse y que regularmente no se hace así, debido a la falta de información y al machismo que prevalece entre hombres y mujeres, provocando su detección tardía y que perdamos a las mujeres que son el cimiento más fuerte de las familias”, señaló Luna Aguirre.  

El seguro que proporciona la FUCAM, precisó Guillermo Chávez, jefe de la unidad móvil que se instalará en el centro de la ciudad, cubre no sólo las mastografías –cuatro placas cuyos resultados e interpretación serán entregados 20 días después del examen-, sino también, en caso de que sean positivos, el resto del tratamiento: radiaciones, quimioterapias, cirugías y dosis hormonales.

Cada día, dijo Chávez, se atenderá a 70 mujeres de las 210 que solicitaron los servicios ante el DIF municipal de las cuales sólo 90 pagaron el seguro, en una sola exhibición o en cuotas.

Vistas: 2454