*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pide Roxana Luna poner fin a campaña negra en su contra

Llama a firmar un pacto por la democracia y propone una consulta popular sobre los megaproyectos.
Lunes, 18 de Agosto de 2014 16:37

Luego de que el movimiento de Nueva Izquierda solicitara la expulsión de Roxana Luna Porquillo de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este lunes la diputada federal acusó que existe una campaña negra en su contra, por lo que propuso realizar una consulta popular sobre los megaproyectos en el estado, e hizo un llamado a firmar “un pacto por la democracia y los derechos humanos en Puebla”.

Cotoñeto sigue sin presentar pruebas contra Luna PorquilloPresentará Roxana Luna denuncia por espionaje telefónico en su contraLa jornada previa, Alejandro MacGregor Lara, miembro del Consejo Estatal del PRD, acusó a la dirigente del Movimiento Nacional Los de Debajo de extorsionar a presidentes municipales emanados del Sol Azteca. Una acusación hecha anteriormente por el dirigente del mismo partido, Eric Cotoñeto Carmona, quien enfrenta un proceso judicial por difamación y daño moral.

En respuesta, la legisladora citó a una rueda de prensa en la que leyó un comunicado para sentar su postura y plantear “el respeto y el diálogo como base de una buena política para Puebla”.

Luna Porquillo acusó que “en las últimas semanas se ha desatado una campaña de mentiras con las cuales se busca dañar mi persona y mi actividad social y política” y explicó que “esta campaña se volvió sistemática a partir de la demanda del Movimiento Nacional Los de Abajo de que se respete el derecho de los pueblos a ser consultados sobre la realización de megaproyectos… y la liberación de los 33 presos políticos, empezando por Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero”.

Destacó que la campaña se hizo más insistente a raíz de la constitución de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) y sobre todo, a partir de la “represión” del 9 de julio contra la manifestación de San Bernardino Chalchihuapan, “en la que se puso en práctica la Ley Bala, y cuyo resultado trágico fue la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo”.

La dirigente de izquierda señaló además que la respuesta del gobierno local “ha sido la clásica actitud cerrada de quien no quiere resolver los problemas, la persecución política contra dirigentes sociales y la represión”.

Achacó que su insistencia y la de organizaciones sociales por establecer el diálogo para atender las demandas, ha provocado que se les responda con una campaña negra.

 “Dos muestras de esta campaña - imputó- es el folleto publicado por Sexenio en el que se insiste en la versión del procurador de Justicia del Estado que postula que una onda expansiva de un cohetón disparado por los manifestantes mató a José Luis Alberto Tehatlie Tamayo… y la aparición de personas que desde el interior del PRD se suman a la campaña negra con declaraciones y desplegados en la prensa nacional y local siguiendo la intención del gobierno de debilitar a los movimientos sociales”.

En este sentido, Roxana Luna hizo un llamado a todas las representaciones sociales y políticas a firmar un pacto “para que en conjunto, sociedad y partidos, avancemos en una reforma constitucional y la construcción de una ley de participación ciudadana en la que se establezca el derecho de todos los poblanos de opinar en consulta popular la legitimidad de las leyes y medidas gubernamentales que han afectado la convivencia pacífica y que obstaculizan la democracia en Puebla”.

Finalmente, ante la campaña negra, propuso la realización legal de la consulta popular “para legitimar con el voto mayoritario de la ciudadanía la ley de expropiación, la ley bala, la ley de los municipios, la que privatiza el agua, la que prohíbe los mototaxis, la que concentra los verificentros, y la que establecería el derecho irrenunciable de todos los ciudadanos a ser escuchados y atendidos humana y cordialmente por el gobierno en todas sus instancias”.

Vistas: 3564