*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Deja ICA parcialmente incomunicadas a 5 comunidades indígenas

Cuahueyatla, Tepetzintla, Ozomatlán, Ayohuixcuautla y Tenohuatlán exigen construcción de un puente.
Lunes, 18 de Agosto de 2014 20:27

Huauchinango, Pue.- Parcialmente incomunicadas quedaron cinco comunidades del municipio de Huauchinango debido a que uno de los caminos que las lleva a la cabecera municipal fue cortado y bloqueado por la autopista México-Tuxpan, por lo que sus pobladores demandan a la empresa ICA que tal y como se comprometió, construya el acceso a un puente que les permita el paso.

Transportistas protestan contra ICA en la Nuevo Necaxa - TihuatlánExige Xicotepec a ICA reparar vialidades dañadas por obras en la México-TuxpanCuahueyatla, Tepetzintla, Ozomatlán, Ayohuixcuautla y Tenohuatlán son las juntas auxiliares afectadas por el paso de la supercarretera que truncó uno de sus principales accesos hacia la cabecera, aunque existe otra forma de salir de éstas pero deben hacerlo por el municipio de Xicotepec, lo que implica invertir más tiempo para desplazarse y más dinero porque la distancia que hay que recorrer es mayor.

Vecinos de la comunidad de Cuahueyatla, llegaron esta tarde a la ciudad, para dar a conocer que su camino tenía el trayecto idóneo, hasta que llegó la maquinaria pesada de la empresa Constructora Nuevo Necaxa-Tihuatlán (Connet) filial de Ingenieros Civiles Asociados (Ica) y empezó a hacer cortes de tierra, incluyendo la secuencia de su camino, pero una vez que terminaron las obras en ese tramo, dejaron que los usuarios de la arteria siguieran utilizándolo, incluso pasando sobre la pista.

Sin embargo, tiene unas dos semanas que con vallas de metal clavadas en la tierra la constructora cerró el paso a los vehículos que vienen de cualquiera de las cinco comunidades afectadas y ahora tienen que dar “una vuelta larga por San Agustín en el municipio de Xicotepec, a la altura del Rancho San Blas, propiedad del diputado local de ese distrito José Esquitín Lastiri”.

Algunos habitantes de la comunidad Ayohuixcuautla se sumaron a la denuncia diciendo que ya se han firmado varios convenios con Connet para que esta empresa les construya 200 metros de camino, como parte de la continuación del acceso y se les conecte con un puente que ya está construido, pero no se ha hecho”.

Dijeron que una vez conectando lo que quedó de su antiguo camino “dándole vuelta a la pista y llegando al puente, ya no tendrían problemas con su comunicación, pero los representantes de ICA y Connet solamente nos dan largas, porque no ven menos”, dijeron.

El camino vecinal está ubicado en la junta auxiliar de Cuaxicala y Cuahueyatla a cuyos habitantes, como solución parcial al problema, uno de los representantes de Connet les ofreció que “podrían usar dos kilómetros de la pista para buscar la secuencia de su camino destruido, pero solamente mientras no se abre la carretera nueva. Cuando se abra el tramo tendrían que dejar de hacerlo”, por lo que consideraron que no se trata de una salida viable al problema.

Los vecinos de las comunidades indígenas, señalaron que una de las razones por las cuales no han hecho los 200 metros de continuidad de su camino, “se deben a que en esos 200 metros están los ductos de Pemex, por lo que la empresa le pidió a Connet que esa obra la hiciera una constructora autorizada por la ex paraestatal. Pero esa condición no le gustó a ICA”, refirieron.

Subrayaron que Connet se ha negado a conectarlos con el puente porque, de acuerdo con uno de sus representantes, del que no recordaron el nombre, “los costos se han disparado por los ductos y eso hace difícil la construcción del camino hacia el puente que nos podría sacar más rápido de la comunidad”.

Vistas: 5719