*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Falta de recursos frena reubicación de Ceresos regionales de Puebla

Tepeaca proyecta ampliación del penal y Huejotzingo descarta que a corto plazo pueda concretar la reubicación.
Domingo, 17 de Agosto de 2014 15:04

Puebla, Pue.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca será ampliado y no reubicado tal y como se había planteado hace unos meses, refirió este domingo el presidente de la entidad administrativa, David Huerta Ruíz, al señalar que la decisión fue tomada debido a la falta de recursos para materializar un proyecto de esa índole.

Reubicación del Cereso de Tepeaca es una prioridad: David HuertaPlantea edil de Huejotzingo creación de un Cereso interdistritalEl alcalde comentó que la obra se llevará a cabo en el 2015, para lo cual el Ayuntamiento adquirirá un inmueble cercano, con el cual podrá eliminarse el “deshonroso” puesto a nivel nacional como el centro penitenciario con mayor hacinamiento.

Respecto a la adquisición del inmueble, el edil optó por no dar mayor información como costo y localización, refiriendo que se trata de una obra a ejecutarse hasta el inicio del próximo año, de tal manera que aún hay situaciones a definirse.

Huerta Ruíz detalló que debido a la falta de recursos económicos no será posible solventar una reubicación, que tal y como compartió para municipiospuebla.com.mx el 16 de abril del presente año, no se trataría de una obra de 20 o 40 millones, requeriría aún más recurso.

Fue por esa situación que la ampliación resultará un proyecto viable, ya que será más sencillo valorar e instrumentar requerimientos tales como materiales y dar así cumplimiento de las reglas de operación solicitadas, además, ampliaría el cupo de este reclusorio hasta en un 50 por ciento.

“Ahorita no, no tenemos el recurso, no nos alcanza, si nos alcanzaría para una ampliación, estamos todavía en el diseño del proyecto, son obras importantes, se tiene que valorar la seguridad, que sean materiales acordes a las reglas de operación que marcan a nivel federal, si va a ser una inversión fuerte pero estamos en ese punto de tener la propuesta para buscar recursos estatales y federales en su momento”, agregó.

Por último, el alcalde de Tepeaca recordó que actualmente en la prisión de esta entidad administrativa se tienen registrados a 314 reos, de los cuales, el 80 por ciento aún no recibe su sentencia.

Huejotzingo descarta Cereso interdistrital, a corto plazo

De igual forma el presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, descartó que a corto plazo pueda concretarse el Centro de Reinserción Social (Cereso) interdistrital que beneficiaría a San Pedro Cholula y Huejotzingo.

Cuestionado sobre la posibilidad planteada por él mismo y de su homólogo Cholulteca, el alcalde explicó que de momento no será posible materializar este proyecto, toda vez que actualmente su administración ya trabaja para la edificación de un penal exclusivo para el distrito judicial del que es cabecera Huejotzingo.

Explicó que para un proyecto interdistrital es necesario iniciar diálogo con el gobierno del estado, así como con la Dirección General de Ceresos, además del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que hasta el momento, su gobierno tiene planteado en efecto un proyecto de reubicación, pero solamente distrital, que dicho sea de paso, requeriría de una inversión que iría de los 70 hasta los 80 millones de pesos.

“No, por el momento no hay tal, hay que seguir trabajando en un proyecto a nivel distrital y posteriormente iremos viendo, también debemos tener pláticas propiamente con el ejecutivo del estado, con las personas principalmente de la Dirección General de Ceresos, y obviamente también con gente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para empezar, estamos trabajando ya, pero hay que concretar los trabajos vinculados a lo que será la reubicación… Yo como cabecera distrito judicial, municipio de Huejotzingo, y en ese ya estamos trabajando, en lo que respecta a algún proyecto interdistrital tendríamos que acordarlo con el gobierno del estado”, comentó.

Respecto a la necesidad de la reubicación de esta prisión municipal, recordó que se debe a la sobrepoblación que experimenta dicho penal, misma que llega alrededor del 480 por ciento, ya que de estar creada para albergar aproximadamente a 90 reos, actualmente cuenta con una población de 405 internos.

Morales Álvarez especificó que para llevarse a cabo dicha reubicación, es necesario cumplir con dos puntos en particular, el primero es que el nuevo centro penitenciario cumpla con el marco legal requerido, es decir, estatutos de ubicación y operación, mientras que el segundo correspondería a la viabilidad financiera, además de confirmar que solicitará apoyo del gobierno estatal.

“Claro, pediremos apoyo al gobierno estatal para reubicación, es importante que se genere un concepto que por un lado sea legal, y por otro lado sea viable financieramente, porque pues desafortunadamente el factor presupuesto, junto con el factor del cumplimiento con el marco legal, yo los llevaría al mismo nivel”, acotó.

Por último, cuestionado sobre su postura de ejecutar un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), no descartó dicho esquema, no obstante, sentenció que en primer lugar requerirían de una propuesta ya elaborada, de tal forma que al ratificar que actualmente no se ha hecho ningún ofrecimiento, descartó esta posibilidad al menos hasta este momento.

Vistas: 4072