*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con paja, carrizo y lodo enseñan a levantar techos en Huaquechula

Las construcciones son resistentes, habitables y con buen aislamiento térmico, afirma la Oficina de Atención al Migrante
Sábado, 16 de Agosto de 2014 12:01

Huaquechula, Pue.- Familias de migrantes aprenden bioconstrucción basada en el uso de carrizo y lodo, con lo que pueden levantar tejados y estufas ahorradoras en sus hogares, lo que además de ofrecerles beneficios ambientales ayuda a fomentar el autoempleo y el autoconsumo, explicó Husman Alfaro, titular de la Oficina de Atención al Migrante (OAM).

Condicionan Techo Digno en Huauchinango por afiliación al PRDLevanta David Huerta padrón de beneficiarios del programa Techo DignoA través de esta área se gestionó la creación de los talleres en sitios como Huaquechula donde la gente tiene los materiales al alcance de su mano, toda vez que se pueden encontrar en la región sin que signifique ningún gasto.

Por ejemplo, para los techos se usaron paja, hierbas altas, carrizos y lodo preparado con arcilla y cal de la zona.

Este sistema, aunque parezca rudimentario, permite construcciones de gran resistencia y aceptable habitabilidad, con un razonable aislamiento térmico y acústico, lo que permite un mayor ahorro de
energía.

Existen casas de balas de paja en pie desde hace 150 años. Incluso se ha realizado un polideportivo con este sistema en Alemania, indicó el funcionario.

La gestión de la OAM, el Ayuntamiento de Huaquechula y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) ayudó a que un primer grupo de hombres y mujeres terminarán de manera exitosa el curso sobre bioconstrucción.

Vistas: 6305