*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Grupos armados roban cabezas de ganado a plena luz del día en la Mixteca

Campesinos lamentan que ante la falta de policías ministeriales, los delitos se han incrementado.
Viernes, 15 de Agosto de 2014 17:31

Acatlán, Pue.- El robo de más de 100 cabezas de ganado caprino fue reportado esta semana por pobladores de la región Mixteca, quienes señalan además que la falta de policías ministeriales ha generado inseguridad y constantes delitos en las comunidades.

Roban 56 cabezas de ganado y un tráiler en XicotepecConsignan a sujeto en Atempan por evadir pago de cabezas de ganadoEspiridión Martínez, campesino del barrio de Tres Cruces del municipio de Acatlán, señaló que el pasado domingo fue víctima de robo a plena luz del día, cuando un grupo de hombres armados le robaron su ganado que tenía en un corral en la comunidad de San Cristóbal.

En entrevista explicó que cuando llegó al lugar ya no encontró nada, y aunque quiso pedir el apoyo de los policías ministeriales, se enteró que desde hace unos meses el gobierno del estado ordenó que se concentraran en Puebla.

Los vecinos le dijeron que pensaron que estaba vendiendo sus animales, aunque se les hizo extraño que los obres estaban armados. Para salir de dudas, le fueron avisar a su casa, ya que tiene que cruzar el río para llegar al rancho donde tenía los 60 chivos. En ese tiempo, los ladrones lograron subir el ganado a un camión y se lo llevaron.

El señor Espiridión refirió que intentó seguir a los asaltantes, pero se arrepintió al pensar que ellos iban armados y él no tenía con qué hacerle frente.

Ese mismo día, se presentó ante el Ministerio Público para denunciar el hecho. La denuncia lo ocupó dos días para que por fin lo atendieran, pidió el número de averiguación y lo interrogaron: “¿para qué la quiere?”. Después de tanto insistir, le dieron un número que no corresponde a su denuncia.

El campesino calificó de pésima la justicia que se imparte en la región y más aún, ahora que ya no hay policías ministeriales.

La Ley del Pobre

Leopoldo Durán Peña, del barrio de San Antonio, también fue víctima de robo la misma semana, cuando le quitaron los 40 chivos que había criado durante años.

Refiere que el ganado caprino se encontraba en el corral cuando se lo robaron, cada chivo tenía un valor aproximado de mil 200 pesos.

Leopoldo Durán dijo que en menos de una hora perdió 48 mil pesos, se robaron su ganado y nadie pudo detener a los ladrones porque también iban armados.

En total, ambos campesinos perdieron más de cien mil pesos en sus cabras. Señalaron que las denuncias están archivadas porque no hay ministeriales para que investiguen los casos de robo.

Finalmente, lamentaron esta situación que padecen como campesinos, lo que les robaron era parte de su patrimonio para sobrevivir, ahora lo han perdido y nadie se los va a devolver. “Más que empezar de nuevo, esa es la ley del pobre”.

Vistas: 5943