*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Balean casa y automóvil de caricaturista de Zacatlán

Su cartón más reciente muestra a dos rancheros con fuscas, parados frente al Palacio Municipal.
Jueves, 14 de Agosto de 2014 15:32

Zacatlán, Pue.- “No tengo problemas personales. Mis deudas no llegan a 5 mil pesos. No he tenido reclamos por mi desempeño como médico. Lo que sí tengo es facilidad para caricaturizar a los políticos y, la verdad que me quedan tan bien que no tengo necesidad ni de poner su nombre”, dice Raúl Ortega Barrios colaborador de varios medios de comunicación regionales cuya vivienda y auto fueron baleados la madrugada del lunes en Zacatlán.

Entrevistado telefónicamente, el “monero” que firma sus trabajos como ROB confianza también que es un asiduo usuario de las redes sociales que usa también sin empacho para criticar la coyuntura municipal o regional, pero también la nacional o la internacional. Así que tampoco tiene dudas en asegurar que el ataque que sufrió “es una represalia por mis caricaturas y por mis comentarios”.

Su cartón más reciente, por ejemplo, muestra a dos rancheros con fuscas, parados frente al Palacio Municipal de Zacatlán y a ese sí, cuenta, “le puse la pregunta ¿Mafia política?, porque a uno le entran dudas. Pero no estoy acusando a ninguna persona en especial”, aclara.

Raúl Ortega, médico de profesión, narra que la noche del domingo fue por su esposa al local que tienen en la feria. Llegaron a su casa pasada la medianoche, cenaron y cuando se iban a dormir “como a eso de la una de la mañana, escuchamos un ruido muy fuerte, pensamos que una puerta se había caído. Pero luego siguieron más estruendos”.

“Revisamos pero a primera vista no notamos nada extraño”. Sino que la mañana del lunes cuando fue a abrir el zaguán a un vendedor vio un orificio pequeño y pensó que era consecuencia del impacto de alguna bala perdida. “No le di más importancia hasta que encontré un segundo y un tercer disparo que dieron en mi carro rompiendo un vidrio”.

Y ahí sí reportó los hechos ante el secretario de Seguridad Pública de Zacatlán Sixto Sosa Ayuso, quien llegó más tarde con un grupo de policías a su mando y luego se presentó ante el Agente del Ministerio Público que inició la Carpeta de Investigación 206/2014-Zac.

“Ya me llamaron varios políticos zacatlecos, como el subsecretario de Sedesol Juan Carlos Lastiri Quirós, también el ex diputado José Luis Márquez Martínez y Fernando Crisanto, el vocero estatal quien por inbox me dijo que está pendiente del asunto y que me iba a apoyar, porque lo conozco de hace años”.

Pero también ha recibido la solidaridad de colegas y el asunto ya fue denunciado por la Casa de los Periodistas.

Hace unos días, recuerda Raúl Ortega casi para terminar, que comentó en las redes sociales que se había enterado que pronto se iba a editar una revista política una versión así “como un Forbes de Zacatlán”, en la que daría cuenta de las fortunas de ex presidentes y políticos de la región “Y yo creo que se asustaron”.

Vistas: 4147