*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Crean tapete monumental con una tonelada de semillas en Huaquechula

La ofrenda es en honor de la Virgen de la Asunción y es creada por artesanos en el ex convento franciscano
Jueves, 14 de Agosto de 2014 07:21

Huaquechula, Pue.- Maíz, frijol, chía, amaranto, cacahuate, sorgo y otras semillas tomaron vida para ser parte de un monumental tapete en honor a la Virgen de la Asunción en Huaquechula, a quien se le celebra desde el 13 de agosto y el resto del mes.

Celebran fieles católicos a la Virgen de la AsunciónCerca de una tonelada de cereales se ocupan para construir la ofrenda de más de 20 metros de largo que se instala en el ex convento construido en el siglo XVI.

El presidente municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, explicó que el tapete es símbolo de la prosperidad y la abundancia que representa la Virgen de la Asunción, misma que ha sido venerada por los franciscanos desde su llegada a la región.

“Estamos muy atentos a este tipo de eventos, como el del 3 de mayo, como el del tapete de semillas o el de las ofrendas monumentales, porque sabemos de la riqueza cultural que existe en este municipio durante todo el año y queremos trascender con nuevos proyectos que lleven a Huaquechula a estar en la cultura de los poblanos”, expresó.

Agregó que se realizan proyectos para que los creadores de los tapetes no sólo lleven a cabo su arte en agosto, sino también a lo largo de todo el año y en distintos lugares.

El director de Cultura del municipio, Silverio Reyes, destacó que este 2014 el tapete tuvo la intensión de recuperar los paisajes Marianos, especialmente basados en las imágenes de Reyna de los Ángeles, Reyna de los Patriarcas, Torre de David, entre otros.

Todas las semillas que se usan en el tapete son de Huaquechula, y el tiempo en que se encuentra expuesto sirve para que muchas personas ofrezcan frutos de sus huertos para ser bendecidos.

Vistas: 4025