*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

La Mixteca migrante celebra a Santa María la Asunción

La virgen tiene su fiesta el 15 de agosto en Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, lo que congrega a miles de personas de toda la región
Jueves, 14 de Agosto de 2014 09:25

Izúcar de Matamoros, Pue.- Una túnica y una larga capa cubren a la Virgen de Santa María la Asunción, en Izúcar de Matamoros, quien se encuentra lista para celebrar su día, el 15 de agosto. La aportación fue hecha este año por habitantes de Izúcar, pero también por migrantes que no olvidan sus tradiciones.

Presenta Coronango su feria patronal en honor a la Virgen de la AsunciónConcluye festividad de la Virgen de la Asunción en ChilaHace años pasaban de rodillas ante ella, recordando la oración: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa madre de Dios”. Debajo de su capa, que llega a medir más de 7 metros, hoy desfilan todos los católicos de la región.

Al finalizar la procesión en donde la vestimenta de la virgen es lo que más luce, se les entrega una manzana bendita que significa la vida. “Es decir, una manzana en las manos de Eva fue pecado, ahora una manzana en las manos de la virgen es vida, a darnos vida a todos los cristianos”, explica el vicario episcopal de la Mixteca, Alfredo Rodríguez Cárcamo.
 
Para la celebración se preparan 20 cajas de manzanas que se entregan a cada uno de los 3 mil fieles que acuden a las misas en un sólo día.

La Parroquia de Santa María de la Asunción inicia actividades desde el 1 de agosto, con oraciones que piden terminar con los graves problemas de inseguridad en las comunidades, y una mejor vida para los indocumentados que trabajan en los Estados Unidos.

Los días de fiesta

La fiesta a la Virgen de Santa María la Asunción es una de las más grandes de esta parte de la Mixteca poblana. Por lo menos cinco mil personas llegan de distintas regiones del estado para celebrarla en Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, lugares donde hay procesiones, misas y otras actividades religiosas que se mezclan con la alegría que invade las calles cada 15 de agosto.   

La procesión de los hombres es una de las más características, ya que fue creada para aquellos que tenían pena de participar en la celebración.  

El vicario episcopal de la Mixteca, Alfredo Rodríguez Cárcamo, asegura que así se da oportunidad a los varones de estar en actividades que son identificadas, casi siempre, con las mujeres.
 
Un poco de historia de la virgen 

En Izúcar de Matamoros, la Virgen de Santa María la Asunción es una figura de madera, que data del siglo XVII, señala el cronista Alfonso Gil, quien no dudo en asegurar que es una de las más valiosas de la zona sur del estado.  

Las partes del cuerpo son móviles, lo que no ha impedido mantenerla en perfecto estado.

La parroquia de la Asunción se encuentra en pleno centro de Izúcar de Matamoros, y su construcción inicio en 1633 y culminó en 1640, año en que Juan de Palafox y Mendoza llego a la a realizar la bendición.

Vistas: 8384