*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Presidente de la CNDH visitará este jueves la comunidad de Chalchihuapan

A más de un mes del enfrentamiento entre policías y juntas auxiliares el ombudsman acudirá al lugar de los hechos.
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 17:10
|
Municipios Puebla

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, visitará este jueves la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, donde se registró el pasado 9 de julio un enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de juntas auxiliares, dejando como saldo la muerte del menor de 13 años, José Luis Tlehuatle Tamayo.

Ofrece CNDH llegar a la verdad en caso Chalchihuapan y cita a CarrancáClasifica la CNDH el caso Chalchihuapan como de especial gravedadEl anuncio fue hecho luego de la comparecencia del presidente auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista, realizada este miércoles en la ciudad de México.

La jornada previa el subalterno confirmó que visitadores de la CNDH han estado presentes en Chalchihuapan recabando testimonios y pruebas físicas de los artefactos utilizados durante la trifulca.

Mediante un comunicado de prensa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que el edil subalterno declaró sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 9 de julio con motivo del enfrentamiento registrado entre policías preventivos y la población de la región.

Por casi una hora, el servidor público habló ante el Ombudsman nacional y el primero y segundo Visitadores Generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente, acerca de su actuación y las acciones implementadas en aquella ocasión por el gobierno a su cargo.

Esta comparecencia –señala- forma parte de la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que lleva a cabo el Organismo púbico autónomo por el caso en que policías preventivos intentaron dispersar a la población a fin de liberar la carretera Puebla-Atlixco, enfrentamiento que ocasionó que un menor de 13 años perdiera la vida, 9 civiles y 40 policías resultaran lesionados y que varias personas fueran agraviadas.

Al término de la comparecencia, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, anunció que en los primeros días de septiembre la CNDH presentará un Informe Preliminar del caso con los avances de su investigación.

Informó que ya han sido solventados los 23 requerimientos que hizo la Comisión Nacional a los servidores públicos de Puebla. Señaló que para continuar con las investigaciones el jueves 14 de agosto él personalmente concurrirá al lugar de los hechos.

La semana pasada también comparecieron ante este Organismo público autónomo, el Procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, y el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Facundo Rosas Rosas.

El documento explica que los encargados de la investigación, visitadores, abogados y peritos de la CNDH analizarán las declaraciones, información y documentos entregados por los tres servidores públicos, como parte de la integración del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.

Respecto a estos hechos, a la fecha, la Comisión Nacional ha recibido el informe del procurador poblano, conformado por más de cuatro mil fojas y 856 fojas del enviado por el Secretario de Seguridad Pública del estado.

Vistas: 4806