*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Asesinato de edil auxiliar de Tetela estaría relacionado con secuestro

Información recabada por municipiospuebla.com.mx indica que el presidente habría visto y reconocido a los delincuentes.
Martes, 12 de Agosto de 2014 20:19
|
Jésica Baltazares Osorio

Tetela de Ocampo, Pue.- El reciente asesinato del presidente auxiliar de San Nicolás, Florencio Díaz Villa, estaría relacionado directamente con el secuestro y también homicidio del joven Jorge Vargas Vázquez, y pese a que las autoridades locales no han emitido ninguna declaración oficial al respecto, entre la comunidad se da como un hecho tal afirmación.

Encuentran muerto a joven secuestrado en Tetela de OcampoAsesinan a presidente auxiliar en Tetela de Ocampo En entrevista para este medio, personal de seguridad pública que pidió no revelar su nombre, así como pobladores de la zona, comentaron que la cercanía de ambas muertes no es un hecho fortuito: “se presume que el presidente auxiliar, sin saberlo al principio, habría visto a los secuestradores en el momento que se llevaban a Jorge (Vargas Vázquez)”.

Y es que de acuerdo a lo narrado por uno de los elementos, el día del secuestro del joven asesinado, los perpetradores lo encontraron solo en su rancho -porque el capataz había salido a comprar provisiones-, lo inmovilizaron y en su propia camioneta lo trasladaron al sitio donde estuvo retenido hasta su muerte.

Precisamente durante el traslado del joven a la casa de seguridad en la zona cercana al cerro de Tatzalan, aproximadamente a una hora de distancia, los secuestradores habrían atravesado un área donde el presidente auxiliar de San Nicolás, Florencia Díaz Villa, trabajaba con su maquinaria y al verlos pasar en la camioneta propiedad de la familia de víctima, los saludó, sin saber lo que ocurría en el interior.

Uno de los pobladores de Tetela de Ocampo señala: “lo supimos después, porque en el momento en que pasó la camioneta todavía no se sabía nada del secuestro, fue hasta después que nos enteramos lo que estaba pasando, pero eso claramente nos indica que los secuestradores del muchacho son gente de por aquí, conocida y que conocían a su familia”.

Amigos de la familia del médico Jorge Vargas Romero, padre de la víctima, refirieron que “él estaba en la mejor disposición de pagar por el rescate de su hijo, ya habían acordado la suma (al parecer 2 millones de pesos), pero estos tipos ya no le dieron pruebas de vida del muchacho, sólo el primer día le permitieron hablar con él por teléfono pero después ya no, ya ni se comunicaron con el doctor, ni nada”.

Luego del secuestro, otro elemento de seguridad indicó que los sujetos que capturaron a Vargas Vázquez “le pusieron unas piedras al acelerador de la camioneta y la dejaron irse para la barranca, supongo que para que no ubicaran el lugar donde tenían escondido al muchacho, pero todo fue en la zona de Tatzalan”.

“Quienes lo secuestraron o son unos novatos o se pusieron nerviosos, no había necesidad de golpearlo y mucho menos de matarlo, para luego aventarlo a la barranca que fue donde se encontró al muchacho”, refirió el uniformado.

Y justamente luego de encontrar el cuerpo ya sin vida de Jorge Vargas Vázquez, ocurrió el asesinato del presidente auxiliar de San Nicolás. Incluso algunas versiones de los pobladores de este lugar indican que en el camino se cruzaron los familiares que iban en busca del cadáver con dos tipos en una moto roja, quienes momentos después asesinarían a Florencio Díaz Villa.

Pese a que la versión oficial refiere que se trató de un asalto, porque el presidente auxiliar llevaba 11 mil pesos en efectivo, testigos del hecho aseguran que los dos sujetos de la moto roja se estacionaron y fingieron que reparaban una llanta de la unidad “pero estaban esperando que saliera Florencio”.

Agregan “que cuando lo vieron con su esposa, a ella la aventaron y le dijeron que el problema era con su esposo y le dieron 4 tiros a quema ropa”. El arma utilizada habría sido un revolver calibre 38, de acuerdo a versiones extraoficiales.

El presidente auxiliar fue trasladado por sus primos al Hospital de Tetela de Ocampo porque la ambulancia llegó mucho tiempo después del incidente, de ahí que se retrasó su traslado a Zacatlán y luego a Puebla.

Este Domingo, vestidos con camisas blancas, habitantes de Tetela de Ocampo marcharán por las principales calles para exigir seguridad ante estos hechos porque, señala un ama de casa del centro de la población: “estamos viviendo con miedo, no sabemos si esa gente es de aquí, pero todo parece indicar que sí y que las autoridades no hacen nada, desde el secuestro del hijo del doctor ha habido casi a diario asaltos a casas en las noches y la policía municipal parece no enterarse, les hablan y llegan una hora después o más, como si fuera un lugar tan grande”.

En Tetela el miedo realmente parece haberse apoderado del lugar, sus habitantes a más tardar a las 8:00 o 9:00 de la noche ya se encuentran en sus hogares y las calles del municipio lucen vacías.

Pese a ello, los entrevistados negaron la existencia de grupos armados o las denominadas “auto defensas” y aseguraron que hasta el momento no han escuchado de su conformación y mucho menos han reparado que estén operando en la zona.

Vistas: 9245