*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Salen bajo fianza los cuatro detenidos por el caso Chalchihuapan

Tras pagar fianzas de alrededor de 7 mil pesos, fueron puestos en libertad casi un mes después de su encarcelamiento.
Miércoles, 6 de Agosto de 2014 19:15
|
Corresponsales

San Pedro Cholula, Pue.- Casi un mes después de haber sido detenidos en el bloqueo carretero a la autopista Puebla-Atlixco, la tarde de este miércoles fueron liberados bajo fianza los cuatro pobladores de Chalchihuapan que permanecían presos en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula.

Juez podría fijar fianza de 9 mil 100 pesos a detenidos en ChalchihuapanCrónica de la liberación del policía retenido como rehén en ChalchihuapanFue en punto de las 17:24 horas cuando las cuatro personas salieron por la puerta principal de la prisión cholulteca, esto luego de haber pagado una fianza de alrededor de 7 mil pesos conseguida por sus abogados.

En medio de lágrimas, con un semblante de agobio y mirada perdida, como si no creyeran que ya son libres, fueron interceptados por sus familiares y amigos quienes también quebraron en llanto al ver a sus seres queridos abandonando la cárcel con ese distintivo uniforme color caqui.

Tras salir del Cereso, caminaron media cuadra para súbitamente abordar a una camioneta color café estacionada a mitad de la avenida, mientras que sus acompañantes brincaron a la batea de la unidad para abandonar el sitio.

Debido a la rapidez con que salieron del lugar, no dieron declaración alguna a los reporteros que asistieron en representación de los medios de comunicación.

“Desvanecimiento de datos”

Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo fueron detenidos el 9 de julio previo al enfrentamiento entre pobladores y policías municipales que dejó más de 70 personas lesionadas y un menor de 13 años muerto.

Los cuatro fueron acusados inicialmente de bloqueo a las vías de comunicación, motín, desobediencia y resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

Sin embargo, luego de las pruebas aportadas por la defensa, se confirmó que las detenciones ocurrieron antes de la gresca registrada a la altura del puente de Chalchihuapan, por lo que ahora sólo enfrentan el proceso penal por el delito de bloqueo a las vías de comunicación.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) interpuso un incidente de libertad por “desvanecimiento de datos”, permitiendo que el juez impusiera las fianzas que fueron pagadas este mismo miércoles.

Acusan detenciones arbitrarias

De acuerdo con el dirigente de la Asociación Civil Los de Abajo, Vladimir Luna Porquillo, existen “violaciones graves a los derechos humanos” en las detenciones y como muestra explicó el contexto en el que fueron arrestados los cuatro personajes.  

Santiago Pérez Tamayo

Él tiene 75 años y aunque es originario de Chalchihuapan no vive ahí, sino en el estado de Veracruz, lugar donde reside desde hace más de 50 años.

De acuerdo con su declaración, fue detenido cuando transitaba por la zona del altercado en el momento que se dirigía su casa; sin embargo, uno de los señalamientos en su contra es por haber aventado a un policía.

Antonio Víctor Montes Contreras

A sus 58 años de edad padece una deficiencia motriz para caminar, motivo por el cual también es conocido en el pueblo como “El Borracho”.

Aquella tarde pasaba por el puente que cruza la autopista Puebla-Atlixco –escenario del conflicto- antes de iniciar el enfrentamiento entre los granaderos y la población.

Asegura que lo capturaron incluso sin haber comenzado los golpes, y aunque intentó correr para alejarse, no pudo por su incapacidad física.

Félix Xelhua Montes

Su defensa afirma que tiene distintos videos donde siempre se le ve parado, sin agredir a nadie.

Afirma que el señor estaba quieto “abrazando su suéter” mientras los policías pasan a su lado y de pronto, uno de los uniformados los aprehende. “La policía lo detuvo sólo por estar ahí”.

Sergio Clemente Jiménez Tecalero

Al igual que Xelhua Montes, este hombre miraba la tensión que había en el ambiente desde un costado de la carretera.

Cuando se dio cuenta ya había sido atrapado por los granaderos, quienes lo subieron a una patrulla y ya no escuchó nada.

A la unidad fueron subidas otras personas, luego la patrulla avanzó unos metros y ahí permaneció por espacio de aproximadamente media hora, hasta que finalmente fueron trasladados a la ciudad de Puebla.

Los cuatro detenidos fueron incomunicados en los siguientes días y fue hasta el sábado 12 de julio cuando tuvieron contacto con sus familiares.

Señalan amenazas de Soraya Córdova

Vladimir Luna acusó que la diputada federal del PRI e integrante de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán, de intentar coaccionar a los cuatro detenidos en Chalchihuapan detenidos por el enfrentamiento con granaderos el 9 de julio. 

Dijo que durante el tiempo que pasaron en la cárcel, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Cabrera, Santiago Pérez Tamayo y Clemente Jimenez Tecalero recibieron presiones de la legisladora para que señalaran al presidente auxiliar, Javier Montes, como el responsable de la gresca que dejó a varias personas heridas y con lesiones al menor José Luis Tlehuatle, quien finalmente perdió la vida.

Luna Porquillo destacó que los cuatro hombres fueron amenazados con quedarse el resto de su vida en la cárcel si es que no cumplían la petición de la antorchista. 

* Con información de Miguel Jaramillo y Giovanni Góchez

Vistas: 7847