*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Produce San Andrés hasta 9 mil 500 litros de leche diarios

La mayor concentración de la crianza se da en Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec.
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:56

San Andrés Cholula, Pue.- En San Andrés Cholula se producen de 8 mil a 9 mil 500 litros de leche al día, mediante el trabajo de 350 productores de ganado bovino, por lo que esta actividad económica adquiere gran relevancia para el desarrollo del municipio, así lo señaló el director de agricultura y ganadería, Francisco Javier Coatl Cuautle.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, el funcionario público indicó que en todo el municipio existen alrededor de 350 productores de ganado bovino y que la mayor concentración de la crianza y aprovechamiento se da en las juntas auxiliares de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec.

El director de agricultura y ganadería resaltó la importancia a nivel económico de esta actividad, puesto que de la venta de leche también se desprende su utilización para la elaboración de distintas clases de derivados, siendo el queso uno de los más importantes.

“Para la magnitud del municipio sigue siendo un modo de vida primordial, básico para los pobladores de la zona que todavía lo practican. Derivado de las actividades agrícolas se aprovecha también el forraje para el alimento de los animales. Estas actividades se complementan”, acotó.

Por último, enfatizó que la junta auxiliar con mayor concentración de productores bovinos es Santa María Tonantzintla ya que cuenta con 120 personas encargadas de esta actividad ganadera, habiendo de manera general en el municipio un promedio de posesión de ganado de entre 10 y 15 cabezas, y consideró que esta relevancia se debe a la tradición desde incluso los primeros pobladores de la entidad administrativa.

“Conocemos que es una actividad propia de la región, desde años de su fundación se comenzó el manejo de animales, y de ahí aprovechar los derivados lácteos”, concluyó.

Vistas: 3038