*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Garantiza edil de Cuetzalan permanencia del registro civil en juntas auxiliares

Capacitan a ocho abogados que estarán a cargo de las oficinas dependientes del ayuntamiento.
Jueves, 31 de Julio de 2014 17:12
|
José Rosas Cano

Cuetzalan, Pue.- Para respetar la reforma constitucional y con la finalidad de mejorar el servicio el servicio de registro civil, el presidente municipal de Cuetzalan, Oscar Paulo Cruz, anuncio que las oficinas permanecerán abiertas en las juntas auxiliares de San Andrés Tzicuilan, San Miguel Tzinacapan, Santiago Yancuitlalpan, Reyeshogpan, Xocoyolo, Zacatipan, Yohualichan y Xiloxochico.

Invierte edil Cuetzalan 6 mdp en sistema de agua potable en TzicuilanRebasa delincuencia la capacidad de policías de CuetzalanDijo que ya tiene autorizados los sistemas y los nombramientos de los ocho encargados de despacho en los registros civiles. “En una parte de la reforma se habla de que tendrán que ser abogados, por lo cual se garantizará que el servicio que se preste sea de calidad y no existan omisiones o errores”, aclaró.

La rúbrica tendrá que ser obligadamente del presidente municipal, pero el servicio se continuará dando al cien por ciento, señalando que los costos seguirán siendo con base en la Ley de Ingresos, por lo que se continuarán cobrando 120 pesos tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares.

Anteriormente se cobraban hasta mil pesos por extracto de nacimiento, siendo algo muy grave el que se abusara de las personas, cuando la situación económica está muy difícil.

Aunque no habló de casos específicos, dijo que en ocasiones cobraban hasta cinco mil pesos por realizar un matrimonio civil, lo cual ahora se evitará.

La intención es mejorar y evitar abusos, además de que se está implementando un programa para registrar a todos los recién nacidos de manera gratuita, para no lastimar el bolsillo de las familias cuetzaltecas.

El ayuntamiento tendrá la responsabilidad de pagar los extractos de nacimientos en la Secretaría de Finanzas y el dinero que se recaude en las comunidades se irá directamente a la tesorería municipal.

Las ocho persona que fueron propuestas por el ayuntamiento ya estuvieron el día de ayer en la ciudad de Puebla recibiendo capacitación y su sueldo será pagado por la Comuna, explico el edil.

Vistas: 4292