*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Con engaños edil de Chinantla sacó libros del Registro Civil de Buena Vista

Además acusan que el munícipe prometió tres obras para la comunidad pero ahora dice que no hay recursos.
Jueves, 31 de Julio de 2014 18:00

Chinantla, Pue.- Con engaños, el presidente municipal de Chinantla, José Luis González Enríquez, se llevó los archivos del registro civil de la junta auxiliar de Buena Vista, así lo refirió el edil de la comunidad, Francisco Javier Salas Cariño, al afirmar que fue intimidado por el alcalde quien le advirtió que se metería en un problema federal.

Se oponen Juntas Auxiliares de Acatlán a entregar el registro civilAdvierten auxiliares conflictos por suspensión de servicios del Registro Civil“El registro civil se los llevó el municipio, me citaron dos veces diciéndome que era asunto oficial del estado de Puebla y por engaños me obligaron a entregar los libros, yo pedí tiempo para consultarlo con el pueblo pero el edil fue muy prepotente y acompañado con dos personas más que según venían de Gobernación, sacaron los libros y se los llevaron, por eso ahora la oficina está cerrada”, explicó el presidente auxiliar.

Dijo que la necesidad del servicio se viene en el mes de agosto, cuando muchos padres de familia buscarán tramitar sus actas de nacimiento para sus hijos que entrarán a la escuela y son familias de escasos recursos, sin embrago, ahora deberán gastar alrededor de 80 pesos para ir hasta la cabecera municipal y perder todo un día.

La gente de Buena Vista, en su mayoría priista, recuerda que fueron autoridades emanadas del PRI las que gestionaron el registro civil. Fue en el año de 1999 cuando se empezó a dar el servicio que además de ser un beneficio para los ciudadanos, significaba un ingreso para la presidencia auxiliar, ahora –dijeron- que quedará en la historia que un gobierno panista les quitó este logro.

El edil se desquitó porque Buena Vista no votó por él

El edil auxiliar acusó que el munícipe José Luis González prometió realizar tres obras en la comunidad -el drenaje, la ampliación de luz y la red de agua potable-, pero no ha empezado ninguna, argumentando que no hay recursos para realizar ninguna obra en Buena Vista; por ello, ahora la población dice que se desquitó porque aquí no ganó las elecciones.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx el edil auxiliar consideró que la necesidad más fuerte que tiene Buna Vista es la falta de agua potable, “la población ya no aguanta a comprar el agua, el drenaje puede esperar, al igual que la ampliación de luz, pero el agua no”.

Explicó que con 12 mil pesos que recibe la junta al mes por participaciones, es imposible realizar una obra social de esta magnitud.

“Estamos solos, abandonados, sin apoyo del municipio y sin apoyo del gobierno estatal. El edil también nos niega unas simples playeras para nuestra policía comunitaria que sin pago alguno vigilan a la población y gracias a esto las familias viven tranquilas, no hay robos y mucho menos vandalismo”, afirmó.

El Centro Comunitario, un elefante blanco

Otro problema que denunciaron los habitantes es que en la Junta Auxiliar venía operando un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), pero desde que entró la actual administración este espacio se encuentra cerrado y sólo lo abren familiares del edil cuando necesitan utilizar las computadoras que existen y que servían para actualización de los jóvenes estudiantes, además de que cuenta con tecnología para estudiar una carrera a distancia con el Tec de Monterrey y la UNAM.

El presidente auxiliar mostró el lugar abandonado por la autoridad del municipio, dijo que el edil recogió las llaves, por eso no se pudo ver el equipo con el que se cuenta, lo lamentable es que no se está aprovechando el recurso que existe porque para el presidente implica un gasto echar andar el CCA en Buena Vista.

Vistas: 9256