*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Rompen diálogo ediles auxiliares de Texmelucan y amagan con cerrar carreteras

Piden la destitución de funcionarios y la entrega de participaciones al 100 por ciento a las comunidades.
Miércoles, 30 de Julio de 2014 18:21
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Presidentes de las 11 juntas auxiliares que conforman el municipio de Texmelucan, rompieron el diálogo con el alcalde Rafael Núñez Ramírez, ante la falta de condiciones necesarias y seriedad suficiente para dar continuidad a  las  negociaciones sobre problemas que aquejan a la ciudadanía.

Los subalternos anunciaron que el próximo martes realizarán cierre de carreteras, si es que este jueves la Comuna no accede a  destrabar el conflicto.

En voz de Federico Ramos Romero, presidente de la comunidad de San Juan Tuxco, señaló que este día fueron citados para llevar a cabo la segunda mesa de negociaciones a fin de dar solución a los problemas y necesidades de las 11 juntas auxiliares, sin embargo, esta reunión no sería presidida por Juan Elías Cesín Musi, director General de Gobierno del Estado de Puebla y en su lugar había sido enviado Víctor Hugo Islas, quien se presentó ante  los  subalternos como coordinador regional de delegados.

“Este cambio repentino del representante del estado, trae como consecuencia que los avances de la mesa de negociaciones entre el alcalde y nosotros se vengan abajo, por ello se decidió levantarnos y abandonar el diálogo, situación que no le importó al edil, quien lejos de tomar seriedad al asunto, avaló junto con los regidores este cambio”, acotó Ramos Romero.

En su intervención Ronald Montesinos Pérez, auxiliar de El Moral, recalcó que el tema a discusión este día, era precisamente la entrega de participaciones, debido a que actualmente  sólo reciben el 50 por ciento.

Mencionó además que en la reunión se volvería a solicitar la destitución de la contralora municipal, María de Jesús Quintero Padilla y el director de Gobernación Municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, quienes  a decir de los auxiliares  han obstaculizado el trabajo entre ellos y el presidente municipal.

En este contexto, manifestó que “es una pena que las autoridades no le estén dando la seriedad a las negociaciones, tomando en cuenta ya se está trabajando con el apoyo del representante del gobierno del estado”, indicó.

Derivado de esta situación, los presidentes auxiliares anunciaron que apoyados con habitantes de sus comunidades, el próximo martes realizaran el cierre de los accesos a la ciudad y una marcha de protesta por la cabecera municipal para exigir la renuncia del alcalde  Rafael Núñez Ramírez.

Insistieron en que Núñez Ramírez no ha podido gobernar  Texmelucan y mucho menos  solucionar los problemas, ni ha mostrado  disponibilidad de dialogar y trabajar de manera conjunta con los 11 pueblos.

Dicho pronunciamiento se dio durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los 11 presidentes auxiliares, quienes dijeron que la lucha iniciada es con el objeto de garantizar el respeto y desarrollo de sus comunidades.

Ayuntamiento pide no dar paso atrás en acuerdos

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, mediante un comunicado de prensa afirmó que se presentó a la reunión con propuestas concretas en temas de Registro Civil, Participaciones, Seguridad Pública e Infraestructura, entre otras.

Sin embargo señaló que los presidentes auxiliares encabezados por Federico Ramos Romero, subalterno de San Juan Tuxco, decidieron levantarse de la mesa de diálogo, argumentando que no había condiciones para efectuarla.

“Ante este hecho, el Ayuntamiento y las autoridades estatales pidieron que no se diera un paso atrás al diálogo que busca el beneficio de los pobladores de las 11 Juntas Auxiliares y de la cabecera municipal de San Martín Texmelucan”, apuntó.   

Asimismo, detalló que a las mesa de diálogo acudió el presidente municipal José Rafael Núñez Ramírez, los regidores de Gobernación, Tomás Arturo Tostado Velázquez; de Hacienda Pública, Fernando Meneses Morán; de Obras Públicas, Pablo Méndez Anaya; la síndico Martha Huerta Hernández, los funcionarios municipales de Registro Civil, Tesorería, Obras Públicas, entre otros relacionados con los temas a tratar.

Por parte del gobierno del estado estuvo en representación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Víctor Hugo Islas Hernández, en calidad de coordinador de Delegados en el Distrito;  Eduardo Ramírez Tiempo, asesor de la Dirección General de Gobierno; Roberto Solano Pineda, delegado de Gobierno del Estado y David Delfino Gorzo Navarro, delegado de Gobierno.

Vistas: 3440