*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Protestan en Huejotzingo por falta de servicios médicos

Aseguran que el nuevo hospital inaugurado por el gobernador del estado sólo atiende el servicio de urgencias.
Miércoles, 30 de Julio de 2014 16:03
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Habitantes del municipio de Huejotzingo se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones del Hospital General, para exigir que el servicio de consulta general se siga prestando en este nosocomio y no sea canalizado hasta el Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco.

Los inconformes señalaron que trasladarse hasta la comunidad de Xalmimilulco representa un gasto extra, además de que no se garantiza la atención médica debido que sólo se entrega cierto número de fichas, las cuales resultan insuficientes.

Consideraron necesario recibir el servicio en la cabecera municipal, tomando en cuenta que el nuevo hospital general inaugurado hace unos días por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, presta únicamente el servicio para la atención de urgencias.

Derivado de esto, exigieron entablar el diálogo con las autoridades del nosocomio, quienes accedieron a recibir una comisión representante de los cuatro barrios del municipio,  con quiénes se acordaron seguir prestando el servicio de atención medica de primer nivel que incluye consulta general, odontología, rayos X y laboratorio, en tanto no se lleve a cabo el cambio de las oficinas del antiguo hospital al nuevo edificio.

No obstante, las inconformes mencionaron que será necesario contar con un centro de salud en la cabecera municipal, por lo que harán las gestiones necesarias ante el gobierno del estado.

Señalaron que los servicios podrían seguirse prestando en el edificio del viejo Hospital General, en vez de usarlo para oficinas gubernamentales.

Durante la manifestación, los habitantes de este municipio confirmaron que el nuevo Hospital General inaugurado por  el gobernador Rafael Moreno Valle, el pasado 30 de junio y que tuvo un costo de más de 175 millones de pesos, aun no entra en funciones al 100 por ciento y que incluso las cirugías se siguen realizando en el antiguo edificio.

Aunado a ello, mencionaron que para atender una consulta de personas que llevan un control de enfermedades como hipertensión o diabetes, el personal del nosocomio debe trasladar los expedientes desde el otro hospital y luego devolverlos de nueva cuenta, además de que por el momento sólo son atendidas las urgencias.

Vistas: 3030