*
Martes, 16 de Abril de 2024

Sin preescolar 2 mil niños de la región de Teziutlán

Causas de carácter social, cultural y de pobreza influyen en el rezago educativo.
Martes, 29 de Julio de 2014 18:44

Teziutlán, Pue.- Alrededor de 2 mil niños en la región, entre tres y seis años de edad, no cursan el preescolar y una de las causas es la situación económica de las familias que viven en la pobreza y en franjas de miseria, misma que optan porque sus hijos se queden sin la base de todos los estudios.

Las causas no sólo de carácter social y cultural influyen para que los infantes no cursen el preescolar, sino que además las condiciones de pobreza extrema –muchas de esas familias sostenidas por una mujer- quienes viven en humildes casas que carecen las condiciones mínimas para vivir con dignidad.

El coordinador educativo de la región 03, Antonio Herrera Fernández, dijo que para abatir esta situación, ya se visitaron los domicilios para invitar a los padres de familia para que los inscriban en los turnos vespertinos de tres preescolares en Teziutlán, uno en Chignautla y otro en Zaragoza, que se abren para el ciclo escolar que inicia en agosto, pero lo cierto es que de las 600 cédulas que ya entregaron, apenas una decena han acudido a las escuelas.

Y es que, el gobierno de Puebla lanzó la estrategia “Yo si voy al preescolar”, con la cual, para el ciclo escolar 2014-2015, abre turno vespertino en los municipios y colonias que fueron previamente detectadas que se necesita ampliar la cobertura de preescolar y con ello, abatir el rezago educativo desde la base.

Las causas por las cuales los padres de familia no envían sus hijos al preescolar es porque creen que sus hijos son muy pequeños para ir a la escuela y porque piensan que con el tercer año es suficiente para que después se incorporen a la primaria.

De acuerdo con el proceso de preinscripciones, se detectó una gran demanda para estudiar el preescolar, de ahí que, se decidió abrir turnos vespertinos en las escuelas públicas, “Inés Cantú” ubicado en el centro y otros dos ubicados en la colonia “El Pinal” y en el barrio de Chignaulingo, todos en Teziutlán. Así como en dos preescolares en el centro, uno en Zaragoza y otro en Chignautla.

En coordinación con otras dependencias públicas ya se hizo “un barrido” para detectar a los pequeños en edad preescolar para que sean inscritos a este nivel, pero también lo que encontraron fueron condiciones de pobreza extrema en donde carecen de una cama para dormir, una mesa para comer y un techo con que cubrirse, aún en Teziutlán en donde en las barrancas de la cabecera municipal se pudo detectar.

El coordinador educativo, Antonio Herrera, mencionó que para agosto, se abren turnos vespertinos en cinco preescolares públicos de la región y lo único que tienen que hacer los papás es irlos a inscribir cuyo cupo es para 200 alumnos en cada uno, pero lo cierto es que, no han tenido la respuesta esperada pues apenas una decena han acudido a los preescolares.

“Si queremos invitar a los padres de familia para que sean sensibles y convencidos de enviar a sus hijos a la escuela”, remató en entrevista, al mencionar que ya se cuentan con las condiciones, ahora solo falta la respuesta de los papás.

Vistas: 2762