*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se pierde la mitad de la producción de chile poblano en Texmelucan

Las lluvias han dañado unas 45 hectáreas de cultivo, por lo que se espera que aumente el precio del picante.
Martes, 29 de Julio de 2014 18:34
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Unas 45 hectáreas de chile poblano se han perdido en Texmelucan a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días, así lo informó la Dirección de Desarrollo Rural de Texmelucan a cargo de Noé Lozano Álvarez.

Sin tener un reporte oficial, el funcionario mencionó que desafortunadamente el exceso de humedad ha ocasionado la pérdida de poco más del 50 por ciento de la producción del chile poblano, base fundamental para la elaboración de platillos como los chiles enogada.

Lozano Álvarez comentó que las afectaciones generadas por las lluvias, habrán de generar escasez e incremento en el precio de este picante, que se vende en mercados locales.

Refirió que los daños más importantes se registran en las dos comunidades donde se siembra un total de 100 hectáreas, siendo éstas San Baltazar Temaxcalac y San Rafael Tlanalapan, considerada como la cuna del chile poblano.

El director de Desarrollo Rural mencionó que las lluvias provocaron que las plantas ya en producción se pudrieran por completo, sin embargo y a pesar de las afectaciones, mencionó que hasta el momento ninguno de los productores se ha acercado a esta área.

Noé Lozano exhortó a los productores a llevar a cabo la elaboración de un reporte para poderlos ayudara a gestionar los apoyos ante la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado.

Vistas: 2456