*
Martes, 16 de Abril de 2024

Denuncian penalmente a policías de Huauchinango por abuso de autoridad

Gasean a motociclista por oponerse a ser detenido y a que le retiraran su vehículo, por conducir sin casco.
Martes, 29 de Julio de 2014 20:29

Huauchinango, Pue.- Gustavo Amador Morales denunció ante el Ministerio Público a elementos de la Policía Municipal de Huauchinango por presuntos actos de abuso de autoridad cometidos en su contra la mañana de este martes, luego de que fuera detenido por conducir una motocicleta –que le fue retenida-, sin portar casco de protección.

Sólo 4 de 10 policías aprueban el examen de confianza: Edil de CalpanEx policías de Xicotepec asaltan camión de Coca-ColaDe acuerdo con la declaración que vertió en la Carpeta de Investigación, antes Averiguación Previa, 262/2014/Huauchinango, Amador Morales fue gaseado por los agentes de la policía municipal cuando se opuso a ser subido a una patrulla y a que le “confiscara” su motocicleta debido a que consideró que únicamente había cometido una infracción vial.

El mecánico de profesión explicó al Ministerio Público que al mediodía de este 29 de julio, cuando transitaba por la esquina de las calles Fortuna Nacional y Dr. Gustavo Hoyo de la colonia El Paraíso, fue interceptado por una patrulla oficial que cuando viajaba a bordo de su motocicleta Yamaha, y le dijeron que lo iban a infraccionar por no portar el casco de seguridad.

Agregó que fueron tres policías los que le hicieron la observación, por lo que les respondió que “él sabe que el casco solamente es obligatorio cuando se transita en vehículo en el centro de la ciudad y no en las colonias de la periferia”.  

Los uniformados le informaron que no lo podían dejar ir y llamaron a un elemento de la Dirección de Vialidad Municipal. “Yo me puse al brinco para que no detuvieran mi motocicleta”, admitió.

Pero 30 minutos después llegó el agente de Vialidad a bordo de un taxi para hacerle la infracción. “Le pedí que no se llevaran mi motocicleta, que yo pagaría la infracción, pero insistieron diciendo que era para garantizar el pago” y le notificaron que ya le habían llamado a la grúa por lo que él les advirtió que no pagaría el servicio de arrastre.

Amador Morales indicó que un policía colocó una esposa entre el rin y la tijera de la motocicleta, pero como él les reclamó esta acción los uniformados lo amagaron con subirlo a la patrulla. “Te vamos subir, muy bronquito”.

Entre los tres policía intentaron, subirlo al vehículo oficial, pero como no pudieron, un  elemento “de complexión delgada, tez morena, sacó un cilindro de gas lacrimógeno y le roseo la cara”, narró.

Por el lugar pasó un amigo del mecánico de nombre Rubén Castillo, quien le dijo que dejara que se llevaran la motocicleta y que acreditara la propiedad del automotor, por lo que accedió. La moto es marca Yamaha, de color negro, tipo XTZ Lander 250 CC, modelo 2008, misma que fue detenida y trasladada en la patrulla en que interceptaron los elementos a su propietario.

Vistas: 4511