*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Inaugura RMV puente El Tepetate dañado con las lluvias del 2013

El mandatario anunció la construcción de un Hospital Integral para Xicotepec, con 150 mdp.
Lunes, 28 de Julio de 2014 17:06
|
Municipios Puebla

Xicotepec de Juárez, Pue.- Con una inversión de 24.8 millones de pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el puente El Tepetate que resultó dañado con las lluvias registradas en septiembre del 2013. La obra que, tras 45 años de gestionarse, permitirá comunicar a la localidad del mismo nombre con el municipio de Jalpan.

El mandatario anunció también la construcción de un nuevo Hospital Integral en Xicotepec, al que se destinarán alrededor de 150 millones de pesos, y un proyecto de seguridad en el que participarán el Ejército y la Federación.

“Era una odisea el poder llegar en el puente colgante y cuando hablamos de transportar los productos de El Tepetate al resto del estado era todavía más difícil, por eso no podíamos pensar en una verdadera perspectiva de futuro, y sé que cada tres y cada seis años hacían la misma solicitud sin que se les diera respuesta pero nosotros hemos cumplido y aquí está el puente que comunica a Jalpan con Xicotepec”, señaló.

Moreno Valle Rosas además ofreció al presidente municipal de Jalpan, Humberto Olarte Romero, pavimentar peso a peso el camino de acceso al puente.

José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, explicó que el puente, construido en la carretera Pachuca-Tuxpan, en el cruce sobre el Río San Marcos, para sustituir el colgante tiene una longitud de 120 metros de largo, casi 8 metros de ancho y además de beneficiar a quienes cruzan a pie, permitirá que los comerciantes dejen de utilizar lanchas para transportar sus productos, pues ahora podrán ingresar sin peligro con sus automóviles, sin importar que sea temporada de lluvias o si el nivel del río crece.

Juan Carlos Valderrabano, alcalde de Xicotepec, agradeció la disposición de este gobierno para invertir en las comunidades, pues los municipios por sí mismos no pueden costear grandes obras como la sustitución del puente colgante que resultó afectado por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, incomunicando a los habitantes.

Además, dijo,  en coordinación con el Gobierno Federal y el Estado, se invertirán más de 17 millones de pesos en techos de fibrocemento y 61 millones en recámaras adicionales, beneficiando a más de mil 200 familias serranas.

“Todo esto, a tan sólo cinco meses de ser presidente municipal. Xicotepec nunca había tenido la inversión que tendrá este año: más de 400 millones de pesos con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle”, sostuvo.

Sobre el hospital próximo a construirse, Moreno Valle dijo que forma parte de las obras más significativas que impulsará en la segunda parte de esta administración y vendrá a reforzar los servicios que ya se brindan a través del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa). Además, representa otra muestra de los esfuerzos para transformar el municipio con obras como la ampliación de la Universidad Tecnológica, la construcción de la Universidad a Distancia y la obtención de la denominación de Pueblo Mágico.

Como parte de la gira de trabajo, se inauguró el Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de  Género, que tuvo una inversión de 400 mil pesos, a fin de prestar atención a víctimas de violencia familiar y prevenir este fenómeno. Al respecto, Verónica María González, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), refirió que el centro tendrá a más de 39 mil beneficiarias en la región.

En Puebla, el año pasado se abrieron cuatro de estos centros y este año se tiene contemplado poner en funcionamiento al menos cinco inmuebles más para brindar a las mujeres un espacio donde puedan capacitarse, recibir asesoría y atención, entre otros servicios que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Finalmente, el mandatario entregó 21.95 toneladas de fertilizante al municipio de Francisco Z. Mena, con una inversión de 100 mil pesos entre el Estado y el Ayuntamiento dentro del Programa de Acciones para el Fortalecimiento del Campo Poblano.

El mandatario estuvo acompañado en esta gira de trabajo por Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas y Administración; José Domingo Esquitín Lastiri, diputado local por Xicotepec, y los alcaldes de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, y Pantepec,  Braulio Tienda Gallegos.

Vistas: 5333