*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Pedirá Calpan al Congreso local definir límites con San Pedro Cholula

Pobladores se inconforman ante la reapertura del relleno sanitario y la posible reubicación del Cereso.
Lunes, 28 de Julio de 2014 17:21

San Andrés Calpan, Pue.- El gobierno de San Andrés Calpan acudirá ante el Congreso del Estado para solicitar la definición de los límites territoriales que comparte con San Pedro Cholula, esto ante la inconformidad de la ciudadanía de San Andrés por la reapertura de un relleno sanitario por parte de su municipio vecino, así como por la posibilidad de la reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula en esta zona, así lo dio a conocer el presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez.

Cuestionado sobre su postura y actuar respecto a la situación del límite territorial con San Pedro, sobre todo por la inconformidad que se ha generado entre los habitantes, el edil respondió que deberá ser el Congreso del Estado el que defina el territorio que le corresponde a cada entidad administrativa.

Lázaro Jiménez consideró que esta situación ya es un conflicto territorial, y por esa razón, mencionó que el mejor camino para la resolución es que la autoridad la analice y establezca con certeza el territorio que pertenece a cada una de las dos demarcaciones.

"Tendrá que ser, tendrá que hacerse así, yo creo que eso es lo correcto, el Congreso del Estado tendrá que definir los límites, porque ya es un conflicto territorial", sentenció.

En ese sentido, señaló que de momento el síndico municipal, Héctor Medina, ya comenzó a buscar y reunir la información jurídica necesaria para aportar pruebas en caso de un proceso legal, y que acrediten cuál es el territorio que pertenece por ley al municipio de San Andrés Calpan.

"Sí, en su momento tendrá que hacerse, ahorita se tendrá que estar viendo todas las pruebas para que nosotros podamos comprobar hasta dónde son nuestros territorios. El síndico ya está recaudando su documentación para posteriormente ver qué se puede hacer", declaró.

El presidente municipal puntualizó la inconformidad de la población ante la presencia del relleno sanitario, y precisó que esto se debe principalmente a plagas que pueden darse incluso en una circunferencia de hasta un kilómetro desde su ubicación, aun cuando –mencionó- su homólogo de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, ha garantizado que tomarán las medidas pertinentes para evitar esto.

"El único problema ahorita es lo del relleno sanitario. Lo que la comunidad no acepta es por las plagas que genera un relleno sanitario, es cierto, él dice que van a tener todas las precauciones, lo van a cercar, pero no, porque siempre se sale de control los perros y ratas contaminan todo, fácil un kilómetro a la redonda", afirmó.

 

Reubicación del Cereso afectaría imagen de Calpan

Asimismo, ante la posibilidad que San Pedro Cholula reubique su Centro de Reinserción Social en la carretera a esta entidad administrativa, Leonardo Lázaro Jiménez mencionó que esto también ha generado el descontento de la población, ya que la imagen del municipio se verá afectada.

"La comunidad no está muy de acuerdo en que se genere ahí un Cereso, que se construya, entonces sí nos afecta como comunidad, sobre todo por los eventos que tenemos, en este caso la feria del chile en nogada, el tener ahí un Cereso y un relleno sanitario yo creo que va a ser una mala imagen para la comunidad", señaló.

Por último, el presidente municipal refirió que será necesario dialogar con su homólogo, Espinosa Torres, a modo de hacerse del conocimiento de los por menores de los proyectos, inconformidades, dudas, entre otros, generando así el mejor resultado para ambos municipios.

"Tendremos que llegar al diálogo con el presidente de San Pedro Cholula para ver de qué forma podemos reubicarlo tal vez en otro lugar, no tenemos conocimiento exactamente si lo va a hacer ahí o no, hasta ahorita no hay nada", concluyó.

Vistas: 2695