*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Denuncian a ex funcionaria del DIF de Atlixco por maltrato animal

Organizaciones iniciaron un proceso judicial en contra de la psicóloga que arrastró a un perro en la vía pública.
Lunes, 28 de Julio de 2014 16:43

Atlixco, Pue.- La asociaciones civiles Quédate Conmigo, Narices Frías y Amiguitos con 4 patas presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la psicóloga Mónica Venegas, ex funcionaria del DIF Municipal, por el delito de maltrato animal.

En días pasados la psicóloga fue sorprendida por unos ciclistas que subieron a las redes sociales un video donde se evidenció que arrastró con su vehículo a un perro en la vía pública, para trasladarlo a la perrera, donde sería sacrificado.

Por estos hechos, las asociaciones civiles dieron a conocer su repudio y se dedicaron a recabar firmas para levantar la denuncia correspondiente.

En entrevista, Rosa María Tecpanecatl Escobedo, representante legal de la protectora de animales, mencionó que están actuando no sólo en recoger perritos y buscarles un hogar, también en estar al pendiente de que se les respete, de que se haga valer el reglamento que existe en el municipio y todo el trabajo que desde hace varias administraciones se ha logrado.

La denuncia presentada fue por maltrato animal y quedó radicada bajo el número AP-1639/2014, en contra de Mónica Araceli Vanegas Díaz o Mónica Araceli Venegas Díaz.

El presidente de la asociación, Enrique Tlacaltech López, realizó junto con los otros miembros de la asociación las indagatorias necesarias para conocer el estado de salud del perrito y en qué condiciones llegó a la perrera, pues estaba muy lastimado luego de haber sido arrastrado un buen tramo por la carretera.

La representante legal refirió que es importante el avance legislativo en esta materia y por ende se debe tomar en cuenta y aplicar.

“El hecho de que se encuentre tipificado el maltrato animal, por el Código Penal para el Estado como un delito y que además sea sancionado hasta con 4 años de prisión, constituye un gran avance”, dijo.

Las mismas sanciones aplicarán para quienes organizan peleas de perros o maltraten a los perros y gatos en este municipio, tal como se marca en el reglamento de tenencia para perros.

Hoy en día es una responsabilidad muy grande tener una mascota, e inclusive si el perro daña a un tercero.

“Con esta Denuncia, es importante sentar precedente para que quienes maltratan a los animales tengan en mente que serán castigados conforme a la Ley. Nuestra intención no es promover la justicia por propia mano, ya que estamos actuando conforme a Derecho, para eso están las leyes, el deber de nosotros es hacerlas valer”, refirió Rosa María Tecpanecatl.

Así mismo, lanzó la invitación a la población a que actúen en situaciones semejantes.

“En este momento del procedimiento, estamos reuniendo los elementos necesarios para integrar perfectamente la averiguación, de tal forma que sea consignada al Juez de la Causa, para la aplicación de la pena”, asentó.

Es importante mencionar que como Asociación Civil trabajan en evitar el maltrato y abandono de los animales (perros y gatos) porque a su vez se termina con el odio y maltrato a personas.

“Estamos convencidos de que las personas que maltratan a los animales, también maltratan a nuestros semejantes, es por ello que debemos trabajar desde la raíz, como base fundamental de la educación y de los valores, el respeto del hombre hacia los animales, está íntimamente ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos", finalizó la representante legal.

Vistas: 4257