*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Zautla una tierra de hilanderos llena de historia y tradición

Zautla se ubica en la sierra nororiental del estado a una distancia aproximada de la capital de 135 kilómetros.
Domingo, 27 de Julio de 2014 18:41

Zautla, Pue.- Desde el pasado miércoles y hasta mañana lunes se lleva a cabo la fiesta anual en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol, dando inicio las actividades desde temprana hora con las tradicionales mañanitas, dando paso a un concierto de metales que tuvo lugar en la parroquia de esta localidad para que posteriormente se celebrara la misa mayor.

En el templo que data del siglo XVI se dieron cita mayordomos quienes con su grupo de diputados prepararon el adorno dela iglesia para dar color y vistosidad al recinto que alberga a la imagen de este que de acuerdo a las creencias fue uno de los más cercanos súbditos de Jesús, incluso se encuentra sentado a su derecha en las representaciones de la última cena.

El pasado viernes 25 de julio fue un día para reflexionar y dar gracias a San Diego de los favores recibidos a lo largo del año, agradeciendo también la participación de la comunidad y de las autoridades para la organización de la fiesta patronal, dijo el Párroco Roberto Romero Carbente, al concluir la celebración eucarística.

Luego de esto se realizó una procesión con la imagen de Santiago Apóstol, así como otras de las comunidades de Zautla que acompañaron al patrón durante su recorrido, llegando nuevamente a la parroquia donde el festejo concluyo con una comida que ofrecieron los mayordomos a todos los asistentes.

De acuerdo con datos históricos de los propios pobladores Hernán Cortés paso por Pinahuizapan – nombre que dieron las tribus mexicas en el año de 1935 - el 28 de Agosto de 1514 y se afirma que los primeros frailes Franciscanos llegaron a este señorío en 1540, evangelizando al pueblo indígena.

En 1551, elevaron un memorial al Virrey de la nueva España Don Luis de Velasco, solicitando la Autorización para la edificación de su iglesia, siendo así que se inició la construcción del templo en Honor a Santiago Apóstol, dándose su consagración y bendición 19 años después, el 25 de Julio de 1570, fecha desde la cual se celebra la festividad de Santiago Apóstol.

En este templo destaca la decoración a base de pinturas dimensionales, dispuestas en los muros y bóvedas, retablos neoclásicos y artesonados. El retablo principal con ciprés es de características neoclásicas y los que se hallan en los transeptos pertenecen al barroco salomónico, en los que se muestran santos y pinturas al óleo que datan de los años 1500.

Desafortunadamente hace aproximadamente 10 años el templo fue tomado por sorpresa llegando al lugar ladrones de arte sacro, por lo que se llevaron dos pinturas de los retablos, por ello las autoridades municipales y los mismos encargados de la iglesia han reforzado las medidas de seguridad de este sitio. 

Tierra de Hilar

Zautla se ubica en la sierra nororiental del estado a una distancia aproximada de la capital de 135 kilómetros, con una altura sobre el nivel del mar que va desde mil 960 a los mil 988 metros sobre el nivel del mar, predominando el grupo étnico náhuatl, de ahí su nombre (Zautl – hilar y Tla – tierra), este cambio de nombre se debió a que los habitantes de la región, tejían lienzos en telares rústicos para hechura de enaguas y cotones para su vestuario y se dio el lugar del antiguo de Pinahuizapan.

Cuenta con un índice de Marginación de 0.916 por lo que es considerada como alto, por lo que se ubica en el lugar 57 con respecto a los demás municipios de Puebla. Aquí se cultiva maíz, frijol, haba, cebada, trigo, alverjón, y entre los frutos además de la pera destaca el durazno, fruto que es considerado emblemático de este lugar, y que se da en esta temporada de julio, por ello también se denomina la Feria del Durazno, promocionado este fruto.

Aunque cabe señalar que ahora Zautla es más conocido por su actividad artesanal en la elaboración de piezas de barro y cerámica, las cuales incluso son exportadas a otros países, aunque también la gente obtiene ingresos económicos con la cría de animales  entre los que se encuentran el ganado ovino, bovino, porcino y diferentes aves.

Zautla cuenta con un clima templado húmedo, con abundantes lluvias en verano y  clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Entre los lugares turísticos de este lugar se encuentra Tenampulco, sitio donde se encontraron figuras antiguas, se han descubierto pirámides; este sitio se encuentra a 5 kilómetros de Zautla. La Cascada "El Salto" en la localidad de Emilio Carranza, se localizan a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal. "La Peña Blanca", en las faldas de este peñasco existe un manantial se encuentra en la localidad de Ixtactenango localizado a 11 kilómetros de la cabecera. 

Vistas: 11888