*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Convoca edil de Huauchinango a construir ciudadanía

“Todos debemos convertirnos en seres públicos y compartir el sentido del bien colectivo”, afirma.
Domingo, 27 de Julio de 2014 19:37

Huachinango, Pue.- A la construcción de una ciudadanía que no limite su participación a la emisión del voto, para que discuta en comunidad problemas sociales como los de la seguridad, convocó el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo durante la ceremonia oficial por el 153 Aniversario de la Ciudad en la que se reconoció a distintos huauchinanguenses.

“Todos debemos convertirnos en seres públicos y compartir el sentido del bien colectivo. Es un deber y al mismo tiempo una esperanza”, señaló Alvarado Lorenzo antes de que con un ritual indígena, al que sólo le faltó la limpia con gallina negra, él y su Cabildo fueran empoderados con xochicoscatl, xochimacpall y coronas de flores. Todo al son del Xochipitzahuac, la flor menudita, que sonó una y otra vez por los altavoces.

“Huauchinango necesita trascender, no limitarse al presente. No debe anclarse a una imagen ya ida. Para el futuro se requiere de una fuerte dosis de compromiso, de creatividad de ingenio, de valentía para cambiar lo que nos lastima y dificulta el progreso”.

Con su Cabildo ataviado con trajes indígenas, algunos de Naupan, otros pahuatlecos, recibieron un bastón de mando y volvieron a protestar cumplir con honradez y verdad el cargo para el que fueron elegidos en las votaciones de hace un año con 20 días.

Se ha hecho costumbre en esta ceremonia reconocer la labor de destacados huauchinanguenses, que han promovido la cultura, las costumbres y las tradiciones de la ciudad.

 La lista la encabezó el profesor Ángel Castillo López, promotor de la cultura huasteca y del arte de la pirotecnia, autor de algunos libros, quien se desempeña como regidor del Partido del Trabajo en la comuna.

También se otorgó un diploma dos personas que, aunque no son originarios de Huauchinango, sí escogieron a la ciudad como su casa y se han dedicado a la formación de nuevos basquetbolistas en una escuela infantil, a veces con problemas, para que les permitan utilizar los espacios deportivos municipales, se trata de Sabas Jacobo González y Arturo Olvera Rodríguez.

Otro fue para Staku Allende Téllez, versadora, trovadora y jaranera del trío StaKu y sus Huastecos, que desde muy temprana edad incursionó en el son. Ahora tiene 16 años.

Por otro lado se entregó un reconocimiento a la escultora y grabadora Miriam Lechuga Chávez, lo mismo que al niño Oscar Adolfo Villa López, que fue considerado como ejemplo infantil al obtener el  primer lugar estatal en la olimpiada nacional infantil del conocimiento en el presente año 2014.

Hubo otro reconocimiento que llamó la atención, es el caso del comandante del Cuerpo de Bomberos de la demarcación Ventura Balderas Vargas, quien desde que se fundó la institución socorrista en 1981 se ha desempeñado como su dirigente.

También hubo un reconocimiento para don Juan Torres, panadero de vieja escuela quien todos los días deleita a los huauchinanguenses con pan horneado a la leña.

Se entregaron tres reconocimientos post mortem, Carlos Jesús Farjat Pablo recordado personaje popular, declamador, locutor, ex candidato a la presidencia municipal de Huauchinango, docente, entre otros; de igual manera se galardonó al aserrador Esteban Cazares, por haber donado el terreno en el que se construyó el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTis 86); al igual que al paramédico Freddy Ibarra, quien recientemente murió en cumplimiento de su deber como integrante del cuerpo socorristas de la Cruz Roja Mexicana. 

Vistas: 2896