*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ley Bala es anticonstitucional y autoritaria: Historiador

Francisco Pérez Arce presenta su libro “El Principio” en festejos de Huauchinango.
Viernes, 25 de Julio de 2014 15:13

Huauchinango, Pue.- La denominada “Ley Bala” además de ser anticonstitucional es un signo del restablecimiento de esa vieja lógica del autoritarismo como contra la que lucharon los estudiantes que participaron en el movimiento de 1968, dijo el escritor e historiador Francisco Pérez Arce durante la presentación de su libro “El Principio”.

Pide Moreno Valle al Congreso abrogar Ley Bala tras muerte de menorDefiende Martínez Amador la Ley Bala aprobada en PueblaEn la actividad realizada como parte de los festejos del 153 Aniversario de la ciudad de Huauchinango, Pérez Arce hizo un apretado recuento del movimiento estudiantil de 1968 al que narra y disecciona en su texto como uno de sus protagonistas y a las elecciones de 1988 cuando “la izquierda ganó por primera vez la presidencia de la República, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza”.

Estos dos momentos históricos son considerados por el autor como expresiones de rebeldía en los que sus participantes definieron sus caminos en la lucha dando pie al surgimiento de movimientos sociales, sindicales, campesinos y guerrilleros que se expresaron en los años subsecuentes en el país y se siguen reproduciendo ahora en la resistencia y oposición de los pueblos al neoliberalismo y, principalmente, al modelo extractivista de desarrollo con la puesta en marcha de los denominados proyectos de muerte.

Pérez Arce, no obstante, señaló que “El Principio” también aborda las sombras que rodearon a estos instantes con masacres, como la del 2 de Octubre de 1968, la persecución y desaparición de personas, es decir la criminalización de la lucha social, tal y como se está produciendo en estos momentos.   

Durante su plática con el público el también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue cuestionado sobre las similitudes de la denominada “Ley Bala” con la tipificación del delito de disolución social, cuya derogación, fue una de las demandas enarboladas por movimiento estudiantil de los 60 del siglo pasado en nuestro país.

Una joven huauchinanguense estudiante de la UNAM le preguntó si los objetivos de estas normas son “sostener y legitimar el uso de la fuerza y violar derechos constitucionales como el de la expresión, la manifestación y a la posibilidad de reprobar actitudes de los legisladores que sobajaron los derechos humanos”. 
Al respecto, Pérez Arce indicó que en efecto, además de ser anticonstitucional y autoritaria, la legislación aprobada en Mayo pasado por el Congreso local, demuestra el “sometimiento total” de los legisladores a “un gobernador” y frente a esto “hay una respuesta social indignada, lamentablemente con el costo de la vida de una persona.  Pero más allá está el hecho, está el restablecimiento del presidencialismo vertical. Del presidente hacia abajo, del gobernador hacia abajo”.

Así que consideró, que éste es, “un momento de lucha muy importante no sólo contra este tipo de leyes como la de Puebla, sino contra las reformas federales que se están aprobando como la energética, porque son antipopulares y contrarias al sentido original de la constitución. Pareciera, -dijo-, que está batalla la están ganado, pero no ha terminado”.

Vistas: 2419