*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Antorchistas toman el palacio de San Jerónimo Xayacatlán

Exigen que el alcalde autorice un terreno para que los diputados gestionen un hospital.
Viernes, 25 de Julio de 2014 17:31

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Un grupo de integrantes de Antorcha Campesina tomó el palacio municipal de este municipio mixteco, para exigir al alcalde Wilfrido Villanueva Martínez la donación de un predio en el que plantean construir un hospital.

Urgen pobladores de Xayacatlán a construir un hospital en su municipioAcusan de nepotismo y despotismos a edil de San Jerónimo XayacatlánAunque el proyecto no ha sido avalado por alguna autoridad de gobierno, los antorchistas señalan que es necesario contar con el terreno para que los diputados federales gestionen los recursos.

Sin embargo, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, alrededor de las 12:00 horas este viernes tomaron el palacio municipal y amagan con permanecer ahí hasta lograr su cometido.

Ana Lilia Trujillo, representante de Antorcha en el municipio, señaló que con ésta son tres las manifestaciones y marchas que han hecho con la finalidad de que el presidente municipal les haga caso. “El día de ayer le comunicamos que hoy tomaríamos el palacio municipal y ni así nos quiso recibir, prefirió irse a un torneo de jaripeo en donde participará con dinero del pueblo, a quedarse a resolver los problemas del municipio”, indicó la líder social.

Eric Álvarez Figueroa, originario de una comunidad del municipio, dijo que el terreno que le están solicitando al presidente es un predio que se encuentra abandonado y que sólo sirve para basurero, es decir no se le está sacando ningún provecho, además de que el pueblo entero está de acuerdo con que en este lugar se construya el hospital, toda vez que será una obra para beneficio social.

Asimismo, explicó que el hospital no será de Antorcha, sino para el pueblo de San Jerónimo Xayacatlán y todos los ciudadanos sin distinción.

“Sólo le estamos solicitando el acta de cabildo de la donación del terreno, ya que se agota el tiempo para que los diputados antorchistas puedan gestionar ante la federación dicha obra. Se trata de un terreno que a él no le ha costado un solo centavo, y los gobiernos que lo adquirieron están de acuerdo que dicho predio sirva para esta obra; es más, al presidente le hemos propuesto que someta a consulta popular esta petición y si el pueblo la rechaza, aceptamos los resultados, se ha negado a esto porque sabe que los ciudadanos votaran a favor del hospital porque es una obra necesaria”, señaló Anastasio Cervantes, del barrio de San Pedro.

Los antorchistas aseguran que en el pueblo hay mucha inconformidad porque el presidente Wilfrido Villanueva Martínez no sólo les niega los apoyos, sino también “a las escuelas les niega todo tipo de ayuda para impulsar la educación, a los comités de desayunos. A las encargadas de las casas de salud les retiró el apoyo y no ha iniciado ninguna obra”.

La postura de Antorcha, es mantener tomada la presidencia municipal hasta que logren una negociación con el presidente municipal y su cabildo. Los casi 200 antrochistas apostados en los accesos de las oficinas del municipio, tajantemente señalaron que no se quitarán hasta lograr la donación del terreno para la construcción del hospital, “hoy es definitiva nuestra postura y aquí estaremos el tiempo necesario para esperar al presidente y su cabildo, sólo así le daremos solución a las demandas de la gente”, explicó otro campesino del pueblo.  

Vistas: 3996