*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pide PAT frenar maltrato de caballos para recolección de basura en Texmelucan

La organización propone cambiar a los animales por motocicletas y modificar el reglamento que ya existe.
Jueves, 24 de Julio de 2014 17:29
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- En Texmelucan al menos 200 caballos son utilizados para la recolección de basura, donde la mayoría sufren maltrato animal al recibir golpes, arrastrar el triple de la carga que podría estar permitida y raciones de comida raquítica en manos de sus propietarios y de quienes los rentan para prestar el servicio de recolección de basura a través de carretones. La Protectora de Animales de Texmelucan (PAT),  reconoce que se debe trabajar en el tema para terminar con  el maltrato.

Diana Díaz Diaz, presidenta de PAT, señaló que desafortunadamente la mayoría de los caballos que son utilizados para jalar una de las tantas carretas de recolección, sufren el maltrato físico durante la extenuante jornada de trabajo.

Aunado a ello presentan graves índices de deshidratación y desnutrición, lo que significa que sus propietarios no los cuidan, ni se preocupan por mantenerlos fuertes y sanos, por ello, es importante que haya una ley municipal que evite el maltrato de los caballos  y que se sancione a quien no la respete.

En este contexto, señaló que aunque Texmelucan tiene un reglamento para la tenencia responsable de los perros y gatos, no tiene contemplado la protección de los caballos, de ahí, la importancia de que el cabildo modifique el reglamento y se envíe al congreso para su aprobación, ya que lo único que se tiene es la ley de protección a los animales del estado de Puebla que contempla el maltrato a los animales de tiro de carga.

Por lo anterior, Diana Díaz Díaz agregó que la Protectora de Animales tiene una propuesta interesante que se debe trabajar a fondo con las autoridades municipales y el Congreso del Estado para su aplicación, la cual  consiste en cambiar a los caballos por motocicletas; es decir, que el carretón sea jalado por una moto y no por un caballo, proyecto que se está aplicando en países como Uruguay, Colombia y Argentina, que han coadyuvado a erradicar el maltrato animal.

Vistas: 3306