*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Buscan diputadas poblanas derogar reformas a Ley Orgánica Municipal

Guadalupe Vargas señaló que la legislación no fue consultada con los pueblos indígenas tal como lo establece la OIT.
Jueves, 24 de Julio de 2014 18:16

Huauchinango, Pue.- Debido a que las reformas a la Ley Orgánica Municipal del estado que restaron facultades a las juntas auxiliares no fueron consultadas con los pueblos indígenas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, las diputadas federales por los distritos de Zacapoaxtla y Huauchinango, promoverán su derogación.

Demandan juntas auxiliares al Congreso retomar control del Registro CivilBloquean vecinos de la Sierra Negra la carretera a Tehuacán en demanda de Registro CivilAsí lo anunció la legisladora por el distrito 01 Guadalupe Vargas Vargas quien aseguró que los cambios a la ley violentaron los usos y costumbres de los pueblos y afectan la economía de sus pobladores que ahora tienen que desplazarse grandes distancias para poder hacer uso de su derecho al servicio del Registro Civil.

Ante la creciente inconformidad que hay en diversas comunidades por el retiro del servicio en sus presidencias auxiliares, dijo Vargas Vargas lo que procede es anular las reformas a la Ley Orgánica Municipal realizadas en diciembre pasado, por lo que junto con la diputada Josefina García están estudiando el tema para iniciar el procedimiento, debido a que se vulneró el derecho de los pueblos indígenas a una consulta previa, informada y en su idioma.

Es común que este tipo de asuntos que conciernen a toda la población, sean decididos en asamblea por los pueblos, “vamos a pedir la derogación de la reforma que modificó sus facultades y dejó a las juntas auxiliares  sin registros civiles. En la sierra norte hay poblados en que para llegar a la cabecera tienen que atravesar todo el municipio. Así que queremos que se les consulte qué hacer en este tema”.

En diciembre de 2013, por unanimidad, los diputados del Congreso del estado modificaron la Ley Orgánica Municipal, para regular las funciones de las Juntas Auxiliares convirtiéndolas en órganos desconcentrados de la administración pública municipal y las supeditó al ayuntamiento del municipio del que formen parte.

Entre las facultades administrativas que les quitaron están la de administrar el Registro Civil y encargarse de la seguridad pública de sus comunidades.

Las reformas legales fueron escasamente difundidas, pero cuando venció el plazo para la entrega de los libros que contienen las actas de nacimiento, matrimonio y defunción en los poblados, empezaron las manifestaciones de rechazo a la medida.

Desde entonces, en el territorio de la entidad se han registrado todo tipo de protestas que han dejado como saldo la muerte del niño José Luis Alberto Tlahuitle en Chalachihuapan, junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, quien fue lesionado con un proyectil durante el enfrentamiento de pobladores con agentes policíacos. Además de decenas de lesionados y por lo menos seis ediles auxiliares han ido a dar a la cárcel.

Vistas: 2774