*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Supervisa Conagua zonas de riesgos por lluvias en Texmelucan

Las autoridades confían en que con el apoyo de la dependencia se puedan dar solución al problema.
Miércoles, 23 de Julio de 2014 21:18
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Unas 15 zonas a lo largo de los ríos Atoyac y Acotzala en San Martín Texmelucan están en alto riesgo de sufrir inundaciones debido al desnivel del afluente, la carencia de muros de contención y la falta de alarmas que sirvan para alertar a los habitantes asentados en las inmediaciones sobre una emergencia, así lo dio a conocer el director de Protección Civil, Gabino  Ramírez Cortez, luego de efectuar un recorrido con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En zona de riesgo 10 mil personas de Zacapoaxtla por lluviasInsiste diputada sobre riesgos en presas de Puebla por fuertes lluviasDurante este recorrido, el funcionario comentó que son casi 2 mil personas las que están en riesgo de sufrir inundaciones si se llegara presentar el desbordamiento de los ríos.

Ramírez Cortés refirió que hasta el momento se han detectado  tres viviendas ubicada en la colonia Solidaridad que deberían ser evacuadas, sin embargo, habitantes se niegan a salir.

El director de Protección Civil destacó que la colonia el cerrito es otro de los puntos rojos debido a que en esta zona se unen el Atoyac y el Acotzala, sin embargo, detrás del CRI, en el parque El Chamizal y colonias de juntas auxiliares como El Moral, San Buenaventura, San Juan Tuxco, Tepeyecac y Tianguismanalco también existen riesgos que no han sido tomados en cuenta, ya que los perjuicios no han  sido tan evidentes.

En este contexto, Ramírez Corté dijo que lamentablemente a dos años de la inundación que generó el desbordamiento del Atoyac aún no existen alarmas, aunque la comuna no ha quitado el dedo del renglón para que puedan ser gestionadas y finalmente instaladas.

Cuestionado sobre cuánto costaría ejecutar un proyecto integral en el río Atoyac que permita dragarlo, construir muros de contención y monitorear el aumento de su nivel se necesita de una inversión de casi 80 millones de pesos, por lo que espera que una vez realizado el diagnóstico, la Conagua apoye para la realización de estas obras.

Tras este recorrido con personal de la Coangua, Gabino Ramírez Cortés dejó en claro que durante el resto de la temporada de lluvias el monitoreo del aumento del nivel del río se llevará a cabo con el apoyo de las brigadas de protección civil, que se han conformados en algunas de las colonias en riesgo, pero además con el apoyo de las autoridades de los municipios de Tlalancaleca y Tlahuapan.

Vistas: 2671