*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Juntas auxiliares de Tlahuapan rechazan el cierre del registro civil

Se suman a la inconformidad que existe en el estado por las nuevas reglas impuestas por el Estado.
Miércoles, 23 de Julio de 2014 21:38
|
Cecilia Espinoza Galindo

Tlahuapan, Pue.- Tres juntas auxiliares de Tlahuapan se mantienen reticentes a que los archivos del registro civil sean sacados de sus comunidades, debido a que trasladarse al municipio para realizar los trámites que antes los hacían en su propia presidencia, resulta complicado y representa un gasto para la economía familiar.

Se alían presidentes auxiliares contra cierre de oficinas del registro civilAdvierten auxiliares conflictos por suspensión de servicios del Registro CivilJoel Díaz Ramírez, edil en esta demarcación, refirió que la inconformidad que persiste entre la población de las juntas auxiliares es evidente, sin embargo, él cómo autoridad está en la disposición de acatar las disposiciones del gobierno del estado.

Refirió que actualmente los presidentes de las juntas auxiliares de Santiago Coltzingo, Santa María Texmelucan y San Juan Cuauhtémoc son quienes se han negado en realizar la entrega de los libros, lo que ha traído como consecuencia que no se esté prestando el servicio a la población de estas comunidades, por lo que señaló a los auxiliares como los culpables y como tal habrán de asumir su responsabilidad.

Dijo que como autoridad está dispuesta a dar un día de servicio a cada una de las juntas auxiliares que conforman al municipio de Tlahuapan, mismo que –sostuvo- ya tendría que estarse dando.

Díaz Ramírez no descartó que el impedir el traslado de los libros de las tres juntas auxiliares podría radicar en que los auxiliares podrían sentir lastimados sus intereses personales, tomando en cuenta que en varias comunidades el registro civil “era la caja chica de los subalternos”.

Pese a esto, el edil mencionó no estar dispuesto a correr un riesgo legal porque finalmente el juez del registro civil es él, ante ello conminó a los subalternos a realizar la entrega de los registros y cumplir con esta disposición, tomando en cuenta que la población de estas juntas auxiliares es la única afectada, concluyó.

Al respecto, Clemente Roldan Mogollan, presidente auxiliar de Santiago Coltzingo, señaló que no ha realizado la entrega de los libros debido a la inconformidad que impera entre los habitantes con quienes habrá de sostener una asamblea el próximo 30 de julio.

Mencionó que tras esta reunión se decidirá si los libros se trasladan a la cabecera municipal o permanecen en la comunidad, para que se continúe prestando el servicio del registro civil a las inspectorias de las Dalias, la Preciosita Moxolahuac y la Unión, estas últimas ubicadas en los límites con el estado de Tlaxcala.

Vistas: 3759