*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Preparan encuentro de culturas y regiones en Tepeojuma

Convocan a grupo culturales de la Mixteca, los Volcanes y Sierra Norte.
Miércoles, 23 de Julio de 2014 21:46

Atlixco, Pue.- Este año será la sede el municipio de Tepeojuma los días 15, 16 y 17 de agosto en donde se conjugarán música y danza tradicional, gastronomía, artesanía, medicina tradicional, memoria histórica, presentación de libros y conferencias.

El presidente de la asociación civil Pueblos Unidos por la Cultura Antonino Soriano, mencionó que ya se firmó con el alcalde de Tepeojuma el convenio de colaboración para que se lleve a cabo este evento en el municipio.

El entrevistado mencionó que los municipios que habrá son más de 50 y son no solo cercanos, sino de otras regiones ya que la intensión es de hermanarse.

Pero este evento de ninguna manera pretende sustituir al Huey Atlixcayotl, ya que se trata de varios días en donde no solo hay danzas si no comida, literatura, películas y una variedad de actividades culturales.

Estará presente Nealtican con La boda indígena, sus tradicionales mariachis, sus artesanías en piedra volcánica y su mole poblano.

El municipio de Huaquechula, compartiendo” sus danzas y bailes tradicionales, artesanías, memoria histórica y su rico chocolate.

“Acatlán de Osorio con su Danza tradicional de los Tecuanes que tanto gusta así como Artesanía y memoria Histórica, también Ahuehuetzingo, representando al municipio de Chietla nos comparten su danza de los Perros de Agua y la memoria histórica del municipio”.

También habrá exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y decenas de comidas típicas de las regiones.

“Tehuitzingo nuestro pueblo hermano comparte su patrimonio gastronómico su pipián con tamales, su mole tradicional y su jamoncillo, además en el foro de memoria histórica una charla con el Cronista Alejandro Pantaleón Calixto con el tema: Archivos Eclesiásticos de Tehuitzingo”.

Con meses de anticipación se llevan a cabo los preparativos para que todo esté listo y plenamente organizado.

Y aunque el municipio de Tepeojuma es muy pequeño se tiene ya todo listo para que los invitados no se saturen junto a los turistas que esperan sean más de 5 mil.

Vistas: 5434