*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Conmemoran las tres Mixtecas rompimiento del sitio de Huajuapan

El sitio más largo del periodo Independentista de México se registró en esta región del país
Miércoles, 23 de Julio de 2014 14:36

Acatlán de Osorio, Pue.- Diputados y presidentes municipales de las tres Mixtecas, asistieron a la convocatoria de hermandad  que el Ayuntamiento de Huajuapan hizo para conmemorar los 202 años del Rompimiento del Sitio más largo del periodo de Independencia de México.

Celebran mixtecos 201 años del rompimiento del sitio de HuajuapanDurante una ceremonia solemne en cabezada por el Cabildo de Huajuapan, y en la que recordó la Guerra de Independencia, un capítulo trascendente del general Valerio Trujano al lado de José Ma. Morelos y Pavón, situación que fue decisiva para la libertad del pueblo mexicano.

A este importante acto, en representación del Congreso de Puebla, asistió la diputada María del Rocío Aguilar Nava acompañada de alcaldes de la mixteca poblana, entre los que destacaron, Marco Antonio Orozco de Petlalcingo, Amado Reyes Méndez de San Pablo Anicano, así como los de San Jerónimo Xayacatlán, Guadalupe, Chinantla y Tulcingo de Valle.

La legisladora de Puebla señaló que hace mucha falta la hermandad entre los pueblos mixtecos, pero una hermandad sin colores de frente al pueblo y para beneficiar al pueblo mixteco, propuesta que coincidió con la oficial en el marco de la conmemoración y aprobada por el cabildo en sesión pública realizado en la plaza de la libre expresión de la ciudad de Huajuapan de León.

Por su parte la Diputada Federal Gloria Bautista Cueva se pronunció también por que los mixtecos de Puebla, Guerrero y Oaxaca deben estar unidos para defender sus derechos ciudadanos, su libertad de expresión y sobretodo sus usos y costumbres que significan la identidad del pueblo mixteco.

La legisladora federal emanada del PRD, acompañó también al presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, así como demás invitados de gobierno estatal y federal que participaron en este encuentro de pueblos mixtecos hermanos y a las inauguraciones de: Un salón  de Cabildo, una sala de prensa y un jardín botánico donde se conservaran todas las plantas endémicas, jardín que le da una imagen diferente al palacio municipal con un acceso libre para todo el público.

Dicho evento estuvo enmarcado con elementos históricos, culturales y tradicionales, ligados al cierre de lo que fue la Feria de Huajuapan en honor al Señor de los Corazones, un Cristo que se encuentra en la Catedral y se venera desde la llegada de los Cristos viajeros que vinieron a desplazar a las imágenes patronales en muchos pueblos mixtecos.

La conmemoración de los 202 años del Rompimiento del Sitio de Huajuapan, culminó con un desfile de carros alegóricos, la cabalgata de charros del señor de los corazones, todos alusivos a esta fiesta heroica y una representación teatral con la misma temática histórica para ilustrar a las nuevas generaciones con estas crónicas antiguas y mañana miércoles toda la población participará de la procesión del silencio, acto de penitencia religiosa que reúne a más de 10 mil feligreses.

Vistas: 3517