*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Una bomba de tiempo es el tianguis de San Martín Texmelucan

Simulacro evidencia necesidad de contar con rutas de evacuación hasta para el ingreso de una ambulancia.
Martes, 22 de Julio de 2014 16:09
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Asentados sobre una bomba de tiempo se encuentran el tianguis de Texmelucan, así lo confirmaron comerciantes luego del simulacro realizado este martes que evidenció la urgencia de contar con rutas de evacuación.

Realizará Protección Civil simulacro en tianguis de TexmelucanCaminos inseguros y solitarios conducen al tianguis de TexmelucanDurante este simulacro que duró aproximadamente 18 minutos desde el ingreso de la ambulancia hasta el traslado del paciente, participaron paramédicos de la ambulancia del Suma, policía municipal, tránsito, la regiduría de Protección Civil a cargo de Mateo Juárez Paredes y las organizaciones Francisco Villa y José Ángel Conchello.

El evento permitió evaluar el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia, por lo que se pusieron de manifiesto una serie de obstáculos que impedirían hasta el acceso de una ambulancia, en caso de presentarse una emergencia real.

La falta de rutas de acceso y la gran cantidad de cables sobre el piso, son sólo algunos de estas trabas que incrementan el riesgo de no poder atender una emergencia dentro de este gran centro de abastos, al cual convergen cada semana cerca de 60 mil personas.

Mateo Juárez Paredes, regidor de Protección Civil, señaló que este tipo de ejercicios darán las herramientas necesarias a las autoridades quienes están obligadas a concretar el proyecto para el trazo y la designación de rutas de evacuación de las cuales se carece desde que el tianguis fue reubicado en terrenos de la comunidad de San Lucas Atoyatenco, la cual está prácticamente cercada durante los martes de tianguis.

En este sentido, mencionó que tras la realización de este simulacro se contempla la posibilidad de llevar a cabo este tipo de ejercicios dentro de otras áreas, donde líderes se muestran preocupados, tomando en cuenta que se encuentran asentados sobre una zona de riesgo.

Asimismo, confirmó que con este simulacro se han conformado dos brigadas de Protección Civil, las cuales están encabezadas por los propios comerciantes que buscan salvaguardar su seguridad.

Por su parte Rufino Romero Rosette, integrante de la organización Francisco Villa, mencionó que durante años habían venido solicitando la realización de este tipo de eventos, tomando en cuenta que el tianguis está asentado prácticamente “sobre una bomba de tiempo”, por lo que esperan que a partir de este tipo de simulacros se puedan concretar acciones para resguardar la integridad de los comerciantes y compradores.

Vistas: 7433