*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Liberan a los seis detenidos por bloqueo al CIS de Tehuacán

Un juez federal redujo las fianzas impuestas por el juez primero de lo penal y ordenó su liberación inmediata.
Lunes, 21 de Julio de 2014 22:41

Tehuacán, Pue.- Tras permanecer 21 días preso en el Cereso de Tehuacán, el presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo y cinco personas más, consiguieron este lunes su libertad provisional, mediante la intervención de un juez federal que redujo el monto de las fianzas y ordenó su liberación inmediata.

Manifestantes detenidos en Tehuacán quedarán libres en las próximas horasInterponen amparo para reducir fianzas a detenidos en TehuacánFue alrededor de las 22:25 horas cuando los seis detenidos salieron por la puerta principal el Centro de Reinserción Social, donde familiares y amigos ya los esperaban para trasladarlos a sus hogares.

A su salida Manuel Morales Guillermo, presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, dijo en breve entrevista que después de su salida va a pelear y trabajar para demostrar que es inocente de todo lo que se le acusa.

"Agradezco a Dios, a mi esposa y los abogados por haber hecho lo posible por conseguir la libertad", expresó en tono de felicidad.

Por su parte, la abogada defensora de los seis acusados informó que por medio de un juicio de amparo se logró la liberación de Manuel Morales Guillermo, Eduardo Rivera Espinoza, Miliano Montalvo Montalvo, Domingo Guzmán Rivera Reyes, Abel Torres Martínez y Ramón Hernández Ramírez.

Explicó que los detenidos tuvieron que pagar fianza que fueron desde los 17 mil, 18 y hasta los 20 mil pesos, mismas que fueron establecidas por la autoridad federal, toda vez que el juez de lo penal les había impuesto montos de entre los 271 mil 600 pesos y hasta 440 mil 550 pesos.

La tarde del 1 de julio los seis consignados fueron detenidos durante el desalojo implementado por elementos de la policía frente al Centro Integral de Servicios (CIS) de Tehuacán y la carretera federal a Veracruz, donde habían permanecido desde la mañana para exigir la reapertura de las oficinas del registro civil en juntas auxiliares de Tehuacán y Ajalpan.

El subalterno del municipio de Tehuacán y los cinco pobladores del mismo municipio y la sierra negra fueron acusados por los delitos de motín, pandillerismo, daño en propiedad ajena y lesiones contra funcionarios públicos.

El pasado 10 de julio, el juez primero de lo penal dictó auto de formal prisión en su contra, toda vez que no lograron pagar la primera fianza requerida por la autoridad judicial; sin embargo, mediante un amparo lograron que finalmente los montos fueran reconsiderados a su favor.

Vistas: 6162