*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se suma Puebla a planes de estudio para el nuevo Sistema de Justicia Penal

Osorio Chong y Chuayffet Chemor firman convenio de colaboración para coordinar acciones.
Lunes, 21 de Julio de 2014 16:43
|
Municipios Puebla

México, D.F.- El gobernador Rafael Moreno Valle se sumó a la tarea de  implementar nuevos planes de estudio en la carrera de Derecho y capacitación al personal que intervendrá en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lo anterior, durante la firma de convenio de colaboración para hacer los cambios necesarios en la Educación Superior a fin de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal; acto encabezado por los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente.

En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Osorio Chong resaltó que los cambios profundos requieren del trabajo conjunto. Autoridades, academia y sociedad hoy dieron un paso para aplicar en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal, a través de la consolidación de un estado de derecho y la impartición de justicia efectiva, agregó.

Es fundamental la preparación de las nuevas generaciones de profesionistas que implementarán la justicia penal acusatoria. Por tanto, el convenio permitirá actualizar la cultura jurídica y construir referentes de enseñanza innovadores, a través de reformas curriculares, así se fortalecerán conocimiento y habilidades, dijo el titular de la Segob.

Se realizarán programas de capacitación de educación continua, para que jueces, peritos, policías, ministerios públicos y litigantes se actualicen y puedan actuar todos con mayor eficacia.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor destacó que gracias a la visión del presidente Enrique Peña Nieto, se está transformando la manera de educar y alcanzar una sociedad justa: "Sólo en un estado pleno de derecho se puede garantizar educación de calidad para todos".

Chuayffet Chemor reconoció el papel de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por ser una pieza clave en la búsqueda de que los mexicanos tengamos procesos penales, ágiles, transparentes y respetuosos de los derechos.

En su intervención, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. Enrique Fernández Fassnacht señaló que a partir de hoy se asume el compromiso de coadyuvar al establecimiento del nuevo Sistema e impulsar que antes del plazo fijado para 2016, todas las instituciones hayan asumido esta Reforma Constitucional.

Por su parte, el consejero de Judicatura Federal, César Esquinca puntualizó que a partir de ahora se coordinarán acciones para adoptar los cambios necesarios en la educación superior, para que a más tardar en junio de 2016, se implemente en toda la República, el nuevo procedimiento acusatorio adversarial.

Anunció que en agosto próximo se lanzarán las convocatorias correspondientes, para que en noviembre estén nombrados los nuevos jueces especializados en el procedimiento acusatorio.

También estuvieron presentes, entre otras personalidades,  el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow y el secretario de Educación de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez.

Vistas: 1601