*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Exigen habitantes nombrar a Libres como territorio libre de minería

Evade secretario general del Ayuntamiento emitir una postura oficial sobre los proyectos en el municipio.
Domingo, 20 de Julio de 2014 15:59

Libres, Pue.- Más de mil 500 habitantes de Libres emplazaron al ayuntamiento a declararse “territorio libre de minería”, postura que la autoridad municipal evadió tomar con argumentos tan inverosímiles como que “están de parte de la realidad”, aunque negaron que hayan tenido contacto con Almaden Minerals o alguna de sus filiales o cualquier otra minera.

Más de cuatro horas de escuchar la información de especialistas de la UAM, de la organización PODER, de miembros de LAVIDA, sobre los efectos de la minería a cielo abierto, la entrega de los territorios y de los bienes naturales, no fueron suficientes para que el secretario general del municipio, Enrique Ramírez, fijara la postura de la autoridad que representó en la asamblea realizada este domingo en instalaciones de la presidencia municipal.

No obstante, aunque no le puso fecha, ofreció que el alcalde Enrique Cerón Flores convocará a una nueva reunión con “académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” para que expliquen lo que saben de las actividades extractivas y sus consecuencias sobre el medio ambiente.

La respuesta, que muchos de los asistentes calificaron como ambigua, no satisfizo al auditorio que, primero, abucheó al funcionario y luego le exigió que, por lo menos, le pusiera fecha al encuentro donde exigieron que esté el presidente municipal que se excusó de asistir este día con el argumento de que su esposa “iba a dar a luz”.

Entonces los ánimos se empezaron a calentar y por si no le había quedado claro, los pobladores insistieron en que lo que querían conocer era la “postura del ayuntamiento sobre estos temas”.

El secretario general insistió en que la administración de Enrique Cerón “desconoce la información. No sabemos si en algún momento algún ayuntamiento anterior haya realizado alguna acción. Primero debemos investigar. Les vamos a dar la información cuando tengamos una evidencia. Pero no hemos aprobado nada respecto a la minería en lo que lleva la administración.”

Ante lo anterior, le pidieron que se convoque a una reunión de “Cabildo Abierto” para que sea el pueblo el que tenga la oportunidad de negar el cambio de uso de suelo de sus terrenos para actividades mineras”. Enrique Ramírez se comprometió a que en cuanto tengan conocimiento de alguna concesión federal o estatal la darán a conocer a la población para que “pueblo y gobierno tomemos una decisión”.

Cuenta José Martínez González habitante de Libre y uno de los organizadores de la asamblea que la actitud de la autoridad municipal no es “rara. Nada más nos empezamos a organizar y a visitar las comunidades y los barrios, a dar información y luego, luego el presidente Enrique Cerón tachó de mentiras lo que estábamos informando”.

“Sobre todo después de la asamblea de La Cañada a la que asistieron unas mil personas. Al día siguiente el presidente dijo en una entrevista en el canal 8 de la televisión local que eso de las concesiones eran mentiras. Que no existían. Que la gente mejor se pusiera a trabajar. Que si les interesaba la ecología limpiaran la barranca y recogieran la basura”, agregó.

Luego se contradijo y dijo que sí había concesiones pero que eran “para dentro de mucho tiempo. Que la gente no se preocupara”, esto lo hizo durante una entrega de abono y apoyo. Después, aseguró, llegaron los mineros a decir que eran “mentiras las malas consecuencias de la explotación a tajo abierto. Que iban a dar empleo con salarios de 500 pesos diarios.” 

“Por eso invitamos al presidente municipal para que viniera a este foro y viera los datos duros sobre las concesiones, sobre los efectos de la minería contra la vida, contra el agua. Pero no vino, aunque si están autoridades comunitarias y jueces de paz de Bellavista, Pedernales, Las Chiapas y otros pueblos”, indicó.

Pero el alcalde Enrique Cerón, a través de otros funcionarios, porque se ha negado a recibirlos, les mandó a decir que “tiene compromisos con otras personas y otros niveles de gobierno. Por eso le mandamos a decir que él se comprometió a gobernar para el pueblo”.

Almaden Minerals a través de Minera Gavilán cuenta con seis concesiones en el municipio de Libres, mediante las que le fueron entregadas 31 mil 666 para la explotación de metales preciosos como oro y plata, además de plomo, cobre, zinc y toda sustancia permitible.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica el pasado 2 de mayo, a través de su filial Minera Gavilán, la empresa informó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que realizará trabajos exploratorios “directos” por medio de barrenaciones por diamante en predios que ocupa temporalmente por convenios celebrados con las autoridades ejidales.

Las labores corresponden a la concesión 232023 otorgada a Gavilán el 3 de junio de 2008, para la exploración y explotación de los minerales existentes en las poco más de 3 mil 469 hectáreas del terreno conocido como La Fruta.

Vistas: 4706