*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Opositores a la minería se reúnen este domingo en Libres

Informarán sobre la concesión que Almaden Minerals tiene para buscar oro, plata, cobre, plomo y zinc.
Viernes, 18 de Julio de 2014 18:41

Libres, Pue.- Comuneros de El Crucero, Timimilco y Pederanles, poblaciones ubicadas a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Libres, autoridades ejidales y civiles y organizaciones sociales  realizarán este domingo un foro informativo y una manifestación pacífica contra la minería que amenaza su territorio y sus bienes naturales.

Opositores exigen postura a edil de Tlatlauquitepec sobre proyectos minerosAlmaden realizó exploraciones ilegales en Libres, acusan comunerosA partir de la 10 de la mañana se informará a los habitantes de la ciudad de Libres sobre la concesión que la empresa canadiense Almaden Minerals tiene para buscar oro, plata, cobre, plomo y zinc y sobre el inminente inicio de sus trabajos de exploración, según se lo comunicó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 2 de Mayo.

En el programa que se realizará en el Auditorio Municipal, además de dar a conocer los efectos de la actividad minera y del modelo extractivista, se hablará de sus consecuencias irreversibles, pero también habrá bandas de música y se interpretarán huapangos. Se realizarán mesas de trabajo y una marcha, como actos previos a la declaratoria del foro.

Tras conocerse la existencia de una concesión a favor de la minera canadiense, más de 700 comuneros de Libres realizaron una asamblea, el pasado 8 de junio en la que rechazaron las actividades extractivas e instruyeron a sus representantes a tomar las medidas legales para formalizar esta posición.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la filial de Almaden Minerals LTD, Minera Gavilán, presentó el pasado 2 de Mayo un informe preventivo para comunicar que realizará trabajos exploratorios “directos” por medio de barrenaciones por diamante “en predios que ocupa temporalmente por convenios celebrados con las autoridades ejidales”.

Las labores corresponden a la concesión 232023 otorgada a Gavilán el 3 de junio de 2008, para la exploración y explotación de los minerales existentes en las poco más de 3 mil 469 hectáreas del terreno conocido como La Fruta.

Vistas: 3635