*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Temen cierre de escuela en Tlahuapan por falta de alumnos

Por falta de infraestructura educativa, padres de familia prefieren mandar a sus hijos a la cabecera municipal.
Viernes, 18 de Julio de 2014 15:44
|
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- A punto del cierre se encuentra la escuela primaria de la comunidad de Ignacio López Rayón, inspectoría perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde por falta de infraestructura educativa, los padres de familia prefieren enviar a sus hijos a escuelas de la cabecera municipal.

Deja sismo afectaciones en 16 escuelas de la región de TeziutlánCarecen escuelas de servicios para alumnos especialesAnte ello las autoridades comunitarias solicitan el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y la revisión de las reglas de inscripción para el próximo ciclo escolar, con la finalidad de evitar que la matrícula siga disminuyendo.

Jesús Arredondo Soledad, inspector de Ignacio López Rayón, explicó que en la primaria de la comunidad sólo trabajan cuatro maestros quienes se encargan de atender a un total de 50 alumnos, que forman parte del total de la matricula escolar.

En este sentido refirió que aunque debería existir al menos un docente por grado, desde el año pasado dos plazas se quedaron vacantes y no han sido cubiertas bajo el argumento del número tan reducido de estudiantes.

Derivado de ello Arredondo Soledad  explicó que los cuatro maestros se dividen para atender los seis grados y esto genera que los niños no reciban la calidad educativa que merecen, además de que la población con mayores ingresos económicos opte por inscribir a sus hijos en escuelas de la cabecera municipal y con ello se la matrícula de esta institución ha ido bajando de manera preocupante.

Por lo anterior, el representante de Ignacio Manuel Altamirano,  solicitó a la SEP que se designen a los maestros faltantes y revisen los lineamientos para inscripciones, a fin de que se evite más migración de alumnos a otras instituciones, ya que si la falta de alumnos continúa para el próximo ciclo escolar, la escuela podría cerrar, afectando así  a los que menos tienen.

No obstante, una problemática similar se vive en la inspectoría de La Preciosita, donde de acuerdo con el subalterno Arturo Juárez Díaz existen serios problemas en el ámbito educativo, pues en las tres instituciones con las que cuentan existe falta de maestros, espacios y servicios básicos.

Pare este caso mencionó que el camino que conduce al preescolar esta en pésimas condiciones y se necesita la rehabilitación de la barda perimetral, además de que en la telesecundaria se requieren la construcción  un salón de usos múltiples.

Ante ello, Juárez Díaz pidió al gobierno municipal que se prioricen los apoyos a la educación a comunidades como esta, que por ser de las más pequeñas en extensión y número de habitantes ha sido marginada  en los últimos años.

Vistas: 2770