*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Rescatan a ocho menores en abandono en Tehuacán

Entre los pequeños se encontraban dos gemelos de 6 meses, bajo la responsabilidad de una niña de 9 años.
Miércoles, 16 de Julio de 2014 15:57
|
Corresponsales

Tehuacán, Pue.- Una llamada anónima al Centro de Emergencia y Repuesta Inmediata (Cerit), permitió que elementos de Protección Civil y Bomberos, así como policías pudieran rescatar a ocho menores que  se encontraban en un domicilio en condiciones de pobreza, altos grados de desnutrición e insalubres.

Al respecto el director de Protección Civil  y Bomberos, Pedro Cruz Almaraz indicó que después de la atención que se les brindó a los menores fueron canalizados al DIF municipal.

Mencionó que fue alrededor de las 19:00 horas del martes cuando a través del número de emergencia 066 se recibió el reporte anónimo en el que señalaban que ocho niños se encontraban abandonados al interior de una vivienda ubicada en la calle Pino, esquina con 10 Oriente, de la segunda sección de la colonia del Valle.

Los primeros en acudir a este domicilio fueron elementos de la policía municipal, quienes constataron que estos menores de edad se encontraban en la vivienda y no había ningún adulto mayor con ellos, en donde los infantes presentaban condiciones de marginación, pobreza, abandono y algunos sin ropa, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil y Bomberos para la valoración de los pequeños.

La niña mayor de estos infantes dijo llamarse Liliana de tan sólo nueve años de edad, quien estaba a cargo de sus demás hermanos, primos y sobrinos: Miguel de 7; Blanca Emma, de 4; Jesús Antonio, de 3, Rey David, de un año; Francisco, de 10 meses y los gemelos Abiud y Eliud, de 6 meses de edad.

Cruz Almaraz, confirmó que al arribo de la Cruz Roja, cuatro menores con una edad menor a un año, fueron trasladados al Hospital General para su valoración médica,  ya que registraban severos cuadros de deshidratación.

En tanto los demás menores fueron ingresados al albergue del DIF municipal, quedando bajo resguardo de esta instancia alrededor de las 21:00 horas.

Sin alimentos, hacinados y en medio de basura

De acuerdo con Alberto Hernández, subdirector de Seguridad Pública Municipal, vecinos que solicitaron la intervención de la policía explicaron que los pequeños hacían ayunos prolongados por la falta de alimentos.

Guadalupe Núñez, vecina de las víctimas, señaló que el hambre los obligaba incluso a rascar las paredes del reducido cuarto para comer el yeso; ahí quedaron las huellas de la desesperación, huellas de largas uñas que también servían para sacar hasta el último reducto de alimentos enlatados.

La insalubridad que imperaba en el “cuartucho”, era para todos la principal preocupación, ya que se encontraban hacinados, entre roedores, con montones de basura en todos los espacios y totalmente desaseados.

El jefe policiaco apuntó que los menores fueron puestos a disposición del DIF Municipal, mientras tanto, el Ministerio Público investiga a los padres en calidad de probables responsables por el delito de violencia familiar, en la modalidad de omisión.

El Ministerio Público indaga si la niña de 9 años fue víctima de abuso sexual, ya que pasaba mucho tiempo sola.

Las madres de los agraviados, según las fuentes consultadas, podrían enfrentar consecuencias legales, ya que se estudia la posibilidad de consignar el expediente ante un juez con petición de orden de aprehensión.

* Por Eduardo Sedeño y Municipios

Vistas: 13696