*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Hallan tiradero clandestino de medicamentos del IMSS en Tehuacán

Ooselite multa al instituto con 5 mil días de salario mínimo, que asciende a unos 300 mil pesos
Lunes, 14 de Julio de 2014 18:16
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Más de tres toneladas de residuos biológicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron hallados en un tiradero clandestino ubicado en el camino a San Miguelito de la Quebradora ubicado en este municipio, por parte del Organismo Operador del Sistema de Limpia de Tehuacán (Ooselite), por lo que interpuso una multa por 5 mil días de salario mínimo vigente al instituto.

Asimismo los directivos de limpia esperan que las áreas de  ecología y medio ambiente, así como de salud municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpongan una sanción por el daño ecológico que han generado  estos desechos, aunque todavía no se ha comprobado si son tóxico-biológicos.

Al respecto, el director del Ooselite, Margarito Andrade Pacheco, señaló que fue el pasado 10 de julio cuando este organismo recibió la denuncia de la existencia del tiradero clandestino, por lo que se iniciaron las investigaciones respectivas y fue hasta este día cuando fue interpuesta la sanción correspondiente al IMSS, la cual asciende a 5 mil días de salario mínimo, es decir 300 mil pesos.

De acuerdo con el reporte del Ooselite, en el sitio se encontró evidencia de que estos desechos biológicos pertenecían a la delegación del instituto en Tehuacán.

Refirió que fue un poco difícil hallar este tiradero clandestino, dado que los responsables intentaron borrar los rastros del camino para llegar, sin embargo, se encontraron más de tres toneladas de residuos de medicamento, así como medicina aún útil, cuya fecha de caducidad es del 2015, entre otros documentos,  lo que hace suponer que el sitio era usado desde hace más de 6 años.

El funcionario comentó que la sanción fue interpuesta de acuerdo con el Reglamento de Limpia del municipio de Tehuacán, y notificada al representante del Seguro Social de la Clínica 15, por la disposición final que dieron a sus residuos biológicos en un lugar no controlado y al aire libre.

La notificación fue recibida por el doctor Jorge García Bolaños y a quien también le explicaron que deben retirar inmediatamente estos residuos que se encuentran en una superficie de 100 metros cuadrados, así como darles el tratamiento de destrucción que marca la Ley.

Detalló que aun cuando hay rastros de que los responsables intentaron quemar estos productos para borrar la evidencia y evadir la responsabilidad correspondiente, se encontraron frascos de medicamentos de análisis de laboratorio, cajas de suero, entre otros artículos que se utilizan para la atención de salud.

Andrade Pacheco manifestó que es lamentable que una institución de salud como el IMSS incurra en este tipo de situaciones, y aunque adelantó que el instituto puede argumentar que contaba con el contrato de una empresa que se encarga de la disposición final de todos estos desechos biológicos, tiene que afrontar las consecuencias del tiradero clandestino.

Agregó que esta acción es un precedente para puntualizar que ninguna clínica u hospital que se encargue de manejar desechos biológicos pueden disponer de tirarlos en un lugar clandestinamente, por lo que incluso ya dos clínicas en esta ciudad también han sido sancionadas por haber vertido sus residuos en un contendedor de basura.

El director del Ooselite reiteró que independientemente de las investigaciones que realice Profepa sobre esta situación, las áreas municipales deberán realizar las indagatorias pertinentes para detectar a los responsables no sólo del tiradero, sino también a los dueños del terreno.

De acuerdo con las primeras pesquisas, las autoridades han detectado que presuntamente el predio usado es de un trabajador del IMSS que pertenece al área de mantenimiento.

Finalmente dijo que el IMSS al momento también adeuda al Ooselite una cantidad de 78 mil pesos, dado que no ha cubierto el pago por el servicio de recolección de basura que genera.

Vistas: 6429