*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se suma Amozoc a prohibición de circos con animales

En sesión de cabildo regidores aprueban multas de 200 a 500 días de salario mínimo general.
Viernes, 11 de Julio de 2014 18:45
|
Municipios Puebla

Amozoc, Pue.- Amozoc es el cuarto municipio en sumarse a la prohibición de actos circenses con animales. La tarde de este viernes el presidente municipal José Cruz Sánchez Rojas, el cuerpo de regidores y síndico municipal aprobaron en sesión de Cabildo la modificación al artículo 7 fracción XVII del bando de policía y gobierno, donde se especifica que quedan prohibidos los actos circenses con animales en esta localidad siendo así el cuarto municipio que se une a esta noble causa.

La iniciativa fue propuesta por el regidor de ecología, medio ambiente, parques y jardines, Pedro Bautista Merino, en conjunto con el director de gobernación Carlos Soriano Cisneros, donde argumentan que un promedio de 2 mil 739 animales sufren maltrato todos los días en el país, de tal manera que es necesario crear conciencia hacia la ciudadanía de que estos son seres vivos que merecen respeto y una vida digna.

Haciendo un estudio minucioso de los espectáculos circenses que llegan a ofrecer entretenimiento en nuestro municipio, muchos de estos no cuentan con todos los requerimientos para brindarles un estilo de vida adecuado a los animales. Amozoc se une a San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla a la difusión de circos sin animales y así se puedan crear nuevas formas de empleos contratando más y mejores artistas así como crear una conciencia de igualdad y respeto.

Los puntos que se aprobaron en el acto de cabildo fueron los siguientes:

1. Quedan prohibidos los actos circenses con animales en el municipio de Amozoc de Mota, Puebla, a partir de la aprobación del presente punto.

1.1. A partir de la aprobación de este punto cuando una empresa de entretenimiento circense quiera presentar su espectáculo, se sujetará a la inspección por parte de la Regiduría de ecología, medio ambiente, parques y jardines conjuntamente con la de salubridad y asistencia pública, en el sentido única y exclusivamente a las condiciones en la que se encuentran los animales con la que presentaran su espectáculo.

1.2 A partir de la aprobación de este punto se instruye al regidor que preside la comisión de desarrollo económico, industria y comercio, al tesorero municipal, al director de comunicación social, que usando los medios necesarios informen, difundan en todo el municipio el plazo de 6 meses establecido por este H. cabildo como el tiempo otorgado para que las empresas u compañías de circos reinventen sus espectáculos.

2. Sanciones

2.1. Este H. Cabildo propone las siguientes sanciones administrativas por violaciones a las disposiciones legales, de ahí que impondrá una multa de 200 a 500 días de salario mínimo general, vigente en la zona, a quien celebre o realice espectáculos circenses en las cuales se utilicen animales y propicien el maltrato animal.

2.2. Se impondrá una multa de 30 a 50 días de salario mínimo a las personas que maltraten a cualquier tipo de animal, causándole lesiones que pongan en peligro su vida.

2.3. Se remitirá con las autoridades correspondientes a todas aquellas personas que maten de manera dolorosa animales.

José Cruz Sánchez expresó que es necesario implementar estas medidas, para crear una conciencia de respeto de los ciudadanos hacia los animales, principalmente a las mascotas, ya que el municipio cuenta con un excedente de perros callejeros, y el principal factor son los dueños inconscientes que expulsan a sus canes y los vuelven un problema de salud para todos.

Vistas: 4239