*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Beneficia a mataderos clandestinos clausura del rastro de Tehuacán

Ubican 19 lugares de matanza en Miahuatlán y ciudadabos reportan dos más en jurisdicción tehuacanera.
Martes, 8 de Julio de 2014 20:46

Tehuacán, Pue.- Un total de 19 rastros clandestinos operan en el municipio de Santiago Miahuatlán y dos más han sido reportados en el municipio de Tehuacán, luego de la clausura parcial que realizó hace 15 días la Cofepris al Rastro Municipal de Trhuaca por confirmar un caso de clembuerol.

El presidente del municipio de Santiago Miahuatlán, Luis Alberto Flores Rodriguez, dijo que con la clausura del rastro del municipio de Tehuacán, la demanda en el sacrificio incrementó, toda vez que anteriormente el rastro ubicado en su comunidad sacrificaba entre 5 y 7 reses, y actualmente mantiene un sacrificio de 10 y 15 reses diarias, lo que sin duda representa favorables ganancias para los socios de la cooperativa que admibistran el matadero, así como para los pobladores.

Lamentó el alarmante número de “mataderos clandestinos” que operan en el municipio. Reconoció que fue a través de una supervisión como lograron detectar estos 19 rastros clandestinos, donde a los propietarios y a los ganaderos se les exhortó a que acudan al rastro de Santiago Miahuatlán debido a que es un rastro que cumple con todas las normas de sanidad, además de que la carne sale con el sello de calidad, toda vez que este rastro cuenta con un médico veterinario.

En este sentido destacó que el rastro que opera en su municipio cuenta con los permisos de sanidad y la propia autorización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

No obstante, no descartó que durante su administración se pretenda municipalizar este rastro que actualmente es administrado por  una cooperativa de vecinos del municipio.

“Al final de cuentas -dijo-, como autoridades tenemos que buscar un proyecto que logre atender la demanda del municipio e incluso de la región, toda vez que tenemos una infinidad de mataderos clandestinos”.

Tehuacán ya cumplió requerimientos de Cofepris

Por su parte, el regidor de servicios municipales de Tehuacán, Pioquinto Apolinar Leyva, informó que ha recibido dos reportes ciudadanos de rastros clandestinos que realizan el sacrificio de reses sin las medidas higiénicas necesarias, por lo que el Ayuntamiento  investiga su ubicación para tomar las acciones necesarias.

Mencionó que esta situación se deriva en parte de que el rastro municipal no está trabajando al 100 por ciento, a pesar de que el municipio ya cumplió con los requerimientos de la Cofepris.

Explicó que la dependencia federal hizo el compromiso de que el viernes de la semana pasada a más tardar se realizaría el procedimiento, sin embargo hasta este lunes continuaban los sellos de clausura.

Dijo que es una situación “apremiante” porque el rastro donde actualmente están sacrificando los tablajeros no cuenta con las características del rastro de Tehuacán, lo que también implica que haya desabasto de carne de res, situación por la que “se continúa haciendo presión para que se agilicen los trámites” a fin de que el rastro trabaje al 100 por ciento, sin embargo también tiene que ver la disponibilidad de la Cogepris al ser un organismo federal que atiende a otros estados.

Vistas: 3225