*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Marchas ahogan circulación sobre la carretera México-Tuxpan

Pobladores de La Ceiba, Tlaola y Chiconcuautla marcharon para exigir atención a sus comunidades.
Miércoles, 2 de Julio de 2014 19:45

Sierra Norte de Puebla.- La circulación por la carretera federal México-Tuxpan fue  estrangulada durante unas seis horas por la concurrencia de dos manifestaciones de pobladores de los municipios de Xicotepec, Tlaola y Chiconcuautla y militantes de Antorcha Campesina que caminaron hacia la cabecera xicotepense desde el puente de Necaxa y desde Villa Ávila Camacho (La Ceiba) en la sierra baja.

Granaderos resguardan entrega de archivos del registro civil en Juan C BonillaEstrangulada la carretera México-Tuxpan por dos manifestacionesDesde las 09:30 horas de este miércoles, encabezadas por su alcalde auxiliar Héctor David Tovar García, unos 300 vecinos de La Ceiba, en su mayoría mujeres iniciaron un recorrido cuesta arriba por los 25 sinuosos kilómetros de la carretera que los separan de la sede del poder municipal.

“Suelta el listón de tu pelo” cantaba el vocalista de Los Ángeles Azules desde las bocinas colocadas en la batea de una camioneta, dando a la caminata una cadencia “sabrosona” que aminoró los efectos del cálido húmedo clima del trópico serrano.

Pese al cansancio se dieron tiempo para dar a conocer sus demandas: el desalojo de 20 personas que, “patrocinadas por el presidente municipal de Xicotepec Juan Carlos Valderrábano” ocuparon la Presidencia Auxiliar desde el pasado 16 de Mayo.

La liberación del edificio, aseguraron, permitiría a la población el uso del cajero automático y la oficina de Telecom, de la que se sirven, aparte de ellos, sus vecinos de Xicotepec, Jalpan y Tlacuilotepec.

Alegando dificultades económicas y de traslado, los ciudadanos de la junta auxiliar más poblada del municipio de Xicotepec demandaron el regreso de los archivos y el servicio del Registro Civil, “homologando los precios que se dan en la cabecera”. 

Indicaron que a pesar de que La Ceiba ha sido considerada como un foco rojo en materia de seguridad por el alto número de asaltos y robos con violencia que se registran, la presencia de la Policía Municipal es casi nula y cuando se requiere de su auxilio tardan hasta una hora en acudir, por lo que demandaron la instalación de un módulo que se coordine con la autoridad comunitaria.

En este mismo rubro demandaron la instrumentación de un programa de alumbrado público para reparar o restituir las luminarias dañadas en la población.

Otro punto en el pliego petitorio que no pudo ser entregado físicamente a algún servidor público municipal, es el de la firma de un convenio para dar continuidad al funcionamiento de la UNIDES, que está en riesgo de desaparecer por la falta de este requisito.

Durante el mitin realizado fuera del Palacio Municipal, el alcalde auxiliar Tovar García, desmintió que haya bajado la matrícula en esa casa de estudios y por el contrario, dijo, la Rectoría universitaria sigue considerando viable la existencia de este Campus en La Ceiba.

El edil aprovechó para denunciar que se le han recortado “indebidamente” 80 mil pesos de las participaciones que le corresponden a la Junta Auxiliar por concepto de alumbrado público, lo que contrasta con lo informado en un comunicado oficial emitido por el vocero del ayuntamiento Andrés Eugenio Ramos Fosado, que indicó que a la fecha se han dado más de 255 mil pesos a la gestión.

Sierra arriba

En tanto otro contingente partió del Puente de Necaxa a las 11:00 horas. Estaba compuesto por estudiantes, profesores, amas de casa y campesinos prevenientes de las comunidades de Tlaola y Chiconcuautla, quienes expusieron demandas comunes, como el reparto equitativo y democrático de Programas Municipales como el de Fertilizante y la realización de obra pública.

Ambos grupos de marchistas se unieron cerca de la colonia El Tabacal de Xicotepec y avanzaron hacia el centro de este Pueblo Mágico donde realizaron un mitin.

Sus demandas fueron dadas a conocer a la administración de Juan Carlos Valderrábano Vázquez a “grito pelado” desde una camioneta habilitada como templete, ante la mirada impasible de unos 50 policías municipales, habilitados con equipo antimotines, que no quitaron la mano de sus toletes ni para limpiarse el sudor que perlaba sus frentes bajo sus negros cascos ya entrada la tarde de este miércoles.

Mientras arriba, en el Palacio Municipal, los “hombres fuertes” de la administración, José Luis Bedoya y Andrés Ramos Fosado no se asomaron ni al balcón que ocupaban minutos antes del arribo de los inconformes de La Ceiba que no se cansaron de exigirles que “dieran la cara”, como cuando iban a pedirles el voto, “que hasta beso nos daban”.

Vistas: 5252