*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Granaderos resguardan entrega de archivos del registro civil en Juan C Bonilla

Pobladores de Zacatepec impidieron la mañana de este miércoles a que los documentos salieran de su comunidad.
Miércoles, 2 de Julio de 2014 17:17

Juan C. Bonilla, Pue.- Un despliegue de más de cien granaderos cerca esta tarde el edificio de gobierno en San Lucas Nextetelco, para desactivar a pobladores que se oponen a la entrega del archivo del registro civil a las autoridades municipales de Juan C. Bonilla.

Por la mañana un grupo de ciudadanos impidieron la salida de los documentos de Santa María Zacatepec, por lo que las autoridades solicitaron el apoyo de Seguridad Pública.

El presidente municipal, Filemón Aguilar, exhortó mediante un oficio enviado con anterioridad a las juntas auxiliares a entregar sin morosidad el archivo completo que se encuentra en cada registro civil. La entrega-recepción cumpliría la medida que fue impuesta por el gobierno del estado a fin de centralizar los libros y archivos en el municipio.

Esta mañana pobladores de Santa María Zacatepec, en asamblea abierta realizada frente a la presidencia auxiliar, decidieron que los archivos no fueran entregados y que siguieran en resguardo de la administración que encabeza su autoridad Silvano Tiburcio Morales, quien mostró su apoyo a los ciudadanos.

Frente a la multitud, el alcalde Filemón Aguilar aceptó que en lugar del archivo le fuera entregado un inventario de los documentos.

El edil se comprometió a realizar un Cabildo abierto donde le expusiera al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle la negativa de las poblaciones ante la medida que consideran violatoria de la autonomía.

Pobladores hicieron un llamado a las autoridades estatales y a los diputados para reconsiderar la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada en diciembre pasado, a fin de que nuevamente las alcaldías auxiliares otorguen el servicio de registro civil como se hacía por usos y costumbres.

Se extiende conflicto en el estado

La oposición a lo que consideran “saqueo” de los documentos de un pueblo se ha registrado en toda la región y otras partes del estado.

Hace unos días en Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan, juntas auxiliares de San Nicolás de los Ranchos, se registró la oposición para que el secretario general de la Comuna, Rigoberto Casas, se llevara los libros de las respectivas oficinas del Registro Civil centralizando el control del servicio público.

Asimismo, esta misma semana autoridades auxiliares de Atlixco, Huaquechula, Tochimilco, Santa Isabel Cholula y San Andrés Cholula se reunieron en la comunidad de Tlaxcalancingo para acordar acciones jurídicas y políticas sobre el asunto.

El mismo conflicto generó el martes una protesta en el municipio de Tehuacán, que terminó con el desalojo violento de los manifestantes y la detención de seis inconformes, entre quienes se encuentran al menos tres presidentes auxiliares del mismo municipio y de la Sierra Negra.

Vistas: 5629