*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En una casa prestada funciona el bachillerato en San Pablo Anicano

Aunque ya cuentan con terreno, las autoridades municipales ni estatales no han podido construir las aulas.
Lunes, 30 de Junio de 2014 18:49

San Pablo Anicano, Pue.- Más de cincuenta alumnos de bachillerato en San Pablo Anicano reciben clases en el segundo piso de una casa prestada desde hace más de cuatro años, porque hasta ahora ninguna autoridad municipal o del gobierno del estado ha hecho caso de las solicitudes que padres de familia han entregado para la construcción de tres aulas y una dirección escolar.

Se trata del bachillerato “Diego Rivera” con clave 21EBH-0810-Y. A decir de los padres de familia, la clave fue otorgada hace más de seis años por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no cuentan con las aulas para que los alumnos reciban clases.

Abraham Fernando Martínez Vences, docente y encargado de la dirección escolar, señaló que la administración anterior les prometió que por lo menos una aula sería construida antes de que terminara la gestión, sin embargo, el edil Arsenio Escamilla Cuadrado termino su gestión sin cumplir su promesa como presidente municipal.

Ignacio Hugo Martínez, presidente del Comité de padres de familia dijo haber acompañado al director en muchas ocasiones para entregar solicitudes e insistir a las autoridades sobre la construcción de las aulas.

Destacó que recientemente se organizaron para ir a buscar al actual presidente municipal, Amado Reyes Méndez, también de extracción perredista, pero como ellos son Antrochistas el edil no los recibió y mandó a la fuerza pública para no dejarlos entrar al palacio municipal.

Por parte del ejido de San Pablo Anicano, ya cuenta con un terreno para la construcción de las aulas y la última solicitud que entregaron fue la del 18 de marzo de este año, aun así no han tenido respuesta ni del gobierno del estado, ni del presidente municipal aun cuando en su informe de 120 días de trabajo haya destacado que su gobierno dará total apoyo a la educación.

El inmueble donde actualmente reciben clases los alumnos es una casa prestada, cuenta con una sola escalera angosta para subir al segundo piso donde reciben clases, no tienen baños, tienen que ir a los sanitarios de la presidencia, los libros son contados al igual que las butacas y las paredes están cuarteadas por los sismos, además no hay medidas de seguridad.

Víctor Santiago López, representante de Antorcha Campesina en la región, señaló que lo único que piden son las aulas para los alumnos, desmintió que la organización busque otro tipo de intereses como lo dijo el edil en una asamblea pública en la que acusó que quieren manejar el presupuesto del municipio.

En San Pablo Anicano no existe otro bachillerato, por eso los padres de familia señalaron que seguirán luchando porque se construyan las aulas, toda vez que de no ser así sus hijos tendrían que ir a otros municipios para continuar sus estudios.

A través de cooperaciones, actividades culturales y otros eventos es como han logrado juntar recursos con el cual han comprado equipo de cómputo, un aparato de sonido y pintarrones, así como libros para que los padres no gasten en los libros de sus hijos.

San Pablo Anicano es un municipio de más de 15 mil habitantes, ha sido gobernado en el últimos años principalmente por el PRD, cuenta con preescolares, primarias y telesecundarias, pero no con bachilleratos. Hace unos meses se abrió una institución de educación media superior de modalidad digital, pero en la población de Francisco Boca Negra, una de las comunidades más alejadas del centro, por lo que los alumnos del municipio no podrían asistir ante la falta de transporte.

Vistas: 5784